El Parlamento aprueba una declaración institucional en defensa de los Territorios Agrarios Históricos como la Vega

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 5 de Octubre de 2017
La Cámara, con el respaldo de todos los grupos, se compromete a impulsar un decálogo de medidas para su protección que incluye, entre otras, la adaptación de la normativa y reconocer el papel de los agricultores en esos territorios.

Parlamentarios granadinos celebran la aprobación de la declaración institucional. vía twitter

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una declaración institucional, suscrita por los cinco grupos con representación -PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA- en defensa de los Territorios Agrarios Históricos y en apoyo al Pacto Estatal por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio.

La declaración institucional, que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha leído justo antes de dar paso a las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz dirigidas a la presidenta, Susana Díaz, alude a las I Jornadas Federación Intervegas: Estrategia 2015-2031. Para la Soberanía Alimentaria y Defensa del Territorio: Protección y Dinamización de los Territorios Agrarios', en las que se acordó iniciar la recuperación de los espacios agrarios de alto valor cultural.

Se trata, según explica la declaración, de territorios que "históricamente han sido agrarios y que, por circunstancias varias, todas ellas imbuidas de una acción antrópica contraria a su preservación, se ven amenazados".

"Conscientes de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de los Territorios Agrarios Históricos, así como del deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidos, de su papel como soporte de la identidad patrimonial y la de su entorno, así como de su potencial como fuente de riqueza y empleo", el Parlamento "se compromete a colaborar para hacer realidad" un decálogo en defensa de los Territorios Agrarios Históricos.

Dicho decálogo contempla medidas para impulsar la protección y adaptación normativa, promover la dinamización de la actividad agraria, reconocer el papel de los agricultores en dichos territorios, así como impulsar la recuperación, defender y colaborar en el mantenimiento y preservación de los Territorios Agrarios Históricos.

Igualmente, el Parlamento acuerda colaborar para fomentar la vinculación de los Territorios Agrarios Históricos a la educación, facilitar la incorporación de los productos de dichos territorios en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización; difundir los valores de estos territorios entre la ciudadanía y, por último, instar a la creación de un Consejo Estatal para la red de los Territorios Agrarios Históricos que pueda posteriormente integrarse en el Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

Más información: