Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Exige respuestas coordinadas e inmediatas que aseguren el suministro eléctrico

Pro Derechos Humanos denuncia ante la Junta y el Defensor Andaluz a Endesa por los cortes de luz en un colegio

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Febrero de 2022
El centro Luisa de Marillac lleva años viviendo cortes de luz con una clara afectación del derecho a la educación, advierte el colectivo.

Imagen de una de las múltiples movilizaciones para denunciar la situación que padece la Zona Norte. indegranada/archivo

Tras recibir un informe de la dirección del centro educativo Luisa de Marillac, la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha registrado una queja contra Endesa ante las Consejerías de Educación y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como ante Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la situación que se está viviendo en el colegio debido a los sistemáticos cortes de luz.

Según ha informado el colectivo, en el escrito señalan que "ya no puede hablarse de cortes de luz, porque directamente no hay luz durante todo el día" y afirman que "los cortes de luz, la falta de garantía en el suministro, afecta gravemente a derechos esenciales, como la salud o la educación, sin que se tomen medidas reales para ponerle fin".

Como se recoge en el escrito presentado, el equipo docente del centro educativo ha manifestado en un informe su malestar e indignación porque viene viviendo cortes de luz desde hace dos años, llegando a una situación de apagón total durante la semana pasada. Resalta, además que esta realidad "imposibilita el desarrollo" de su trabajo, "una educación de calidad y tiene un alto impacto psicológico para la infancia que vive cortes de luz en todos los ámbitos de sus vidas".

APDHA pide que "cada declaración institucional venga acompañada de un paquete de medidas que acerquen al Distrito a las plenas garantías de desarrollar sus vidas y derechos con luz, porque sin luz no hay derechos"

Desde la asociación comparten esta valoración porque "una infancia sin luz para estudiar, para jugar, para garantizar una alimentación saludable o un brasero que proteja del frío es una infancia sin derechos plenos", afirman con rotundidad. "Llegados a este punto nos sorprenden las palabras vacías de quienes con responsabilidades, recursos y competencias no agotan todas las vías posibles para articular una respuesta coordinada e inmediata", critican.

Del mismo modo, exigen a la Consejería de Educación que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y calidad. En este sentido, señalan, "irremediablemente debe pasar por asegurar la luz en el colegio ya" y reiteran que "es inadmisible que se venga dando una situación de cortes de luz en el colegio desde hace años hasta llegar a la situación actual sin que se haya hecho nada", a lo que añaden "una vez más vemos cómo la falta de planificación y coordinación afecta a derechos esenciales". 

Asimismo, desde la APDHA insisten en que "no se trata de una situación nueva y es necesario y urgente que cada administración e institución, desde sus competencias y de manera coordinada, aborde los cortes de luz en Distrito Norte para garantizar el suministro y poner fin a los atropellos de derechos que se vienen dando".

En definitiva, concluyen "que cada declaración institucional venga acompañada de un paquete de medidas que acerquen al Distrito a las plenas garantías de desarrollar sus vidas y derechos con luz, porque sin luz no hay derechos". 

Más información: