La Junta recorta plazas en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael y llena de incertidumbre a las familias
San Rafael iluminado de azul para visibilizar el autismo. cait san rafael
El recorte de plazas concertadas por la Junta en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael ha llenado de incertidumbre a las familias, que temen el impacto que el cambio de centro tendrá en los niños y niñas que reciben terapia en las instalaciones. Los pequeños, con necesidades especiales, forjan un vínculo con sus terapeutas y romperlo provocará "un retroceso".
"Mi niño es autista. Le costó adaptarse, pero ahora tiene un fuerte vínculo con la psicóloga. Se sabe hasta el camino para llegar. Antes no quería ir; ahora ya sabe a dónde vamos", explica Ángela, una de las madres, a El Independiente de Granada.
Los nuevos conciertos de la Junta ha perjudicado al CAIT San Rafael, que es uno de los centros referentes
Los nuevos conciertos de la Junta ha perjudicado al CAIT San Rafael, que es uno de los centros referentes. Según datos de las familias, atiende en torno a 900 niños y niñas y, con el recorte, tendrán que ser reubicados en torno a 400. En la Atención Temprana hay, como en otros servicios sociosanitarios, una gran lista de espera, advierten las familias.
Lo que ha hecho la Junta es establecer un máximo de dos lotes -cada lote establece un número de horas y sesiones con las que se configura el personal y el número de usuarios y usuarias- por centro. Estos nuevos requisitos han rebajado de los 6 que tenía el San Rafael a 2 y esto implica que habrá niños y niñas que ya no podrán seguir. Se atiende a pequeños de hasta 6 años.
"Si un centro funciona, por qué quitarles de ahí para llevarles a otro"
"Si un centro funciona, por qué quitarles de ahí para llevarles a otro", se pregunta Ángela. "Romper el vínculo del niño con el terapeuta o el duelo es un atraso", ha insistido. "No es que otros centros y otros profesionales no sean válidos, seguro que son los mejores, pero los niños sistematizan y por eso estamos luchando", añade.
Las familias se quejan de la falta de información por parte de la Junta. Exigen conocer los criterios que se seguirán para la reubicación y si se mantendrá a los pequeños que están recibiendo ya terapia en el San Rafael hasta los 6 años. También advierten de que los nuevos conciertos no van a ayudar a reducir las listas de espera. "Van a seguir igual, aquí no hay mejora".
"No sabemos los requisitos, no sabemos cómo van a hacerlo", señala esta madre que explica que han recurrido al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor, a la Delegación Territorial de Salud y al Gabinete de la Presidencia de la Junta.
Las familias están movilizadas y este viernes irán a la Plaza del Carmen a entregar una carta a los Reyes Magos.
"Nadie ha mirado por mantener el vínculos con nuestros niños y niñas"
"Por más vueltas que le damos a la documentación de la Junta", menos se entiende cómo se ha actuado, explica Aurora, otra de las madres, a este diario. "Nadie ha mirado por mantener el vínculo con nuestros niños y niñas", lamenta Aurora.
Por ese motivo, el viernes, familias del CAIT San Rafael, con los niños y niñas, acudirán, a las 11.00 horas, a la Plaza del Carmen para protagonizar un acto simbólico, la entrega de la carta a los Reyes Magos al cartero real.
Este año queremos pediros algo muy especial. No es un juguete, ni un regalo que pueda envolverse con papel de colores. Es un deseo importante para nuestro bienestar y nuestro futuro.
Os pedimos que nos ayudéis para que no nos lleven a otros CAIT. Queremos seguir recibiendo atención en el CAIT de San Rafael de Granada, como siempre hemos hecho. Allí nos sentimos seguros, acompañados y comprendidos.
Deseamos poder continuar sin reducción de nuestras sesiones, porque cada una de ellas es fundamental para nuestro desarrollo. También necesitamos mantener la continuidad de los profesionales que nos atienden, quienes conocen nuestras necesidades, nuestros avances y nuestras dificultades. Gracias a su apoyo constante, podemos crecer y mejorar cada día.
Por eso, Reyes Magos, os pedimos que nos ayudéis a defender nuestros derechos, con más inversión, más apoyo y sin retrocesos que puedan perjudicarnos. Ojalá que quienes toman decisiones escuchen nuestras voces y entiendan lo importante que es para nosotros conservar un entorno estable, seguro y adecuado para nuestras terapias.
Gracias por escuchar este deseo tan importante. Sabemos que vosotros siempre hacéis lo posible por traer esperanza, justicia y cariño a quienes más lo necesitan.
FIRMADO: Los niños del CAIT de San Rafael
Más información:
-
El PSOE-A denuncia el “cruel” recorte de Moreno en Atención Temprana: “No se puede hacer negocio con la salud de los niños”
-
IU denuncia los recortes de la Junta en Atención Temprana, que afectan a 900 menores en el Hospital San Rafael























