Más de la mitad de las llamadas solicitaron información sobre servicios y actividades del Ayuntamiento

El teléfono de información ciudadana 010 recibió más de 110.000 llamadas en el último año

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Agosto de 2018
El concejal de Participación Ciudadana destaca que el servicio telefónico de atención ciudadana se convierte en una herramienta “eficaz” para mejorar la “transparencia” del Ayuntamiento.
El concejal Eduardo Castillo ha presentado este martes el balance.
Ayto.Granada
El concejal Eduardo Castillo ha presentado este martes el balance.

El servicio de atención ciudadana 010 del Ayuntamiento de Granada ha registrado 110.108 llamadas en el último año, de las que el 55 por ciento corresponde a solicitud de información sobre servicios, programas y actividades municipales; un 30 por ciento se derivaron a distintas áreas municipales, y sólo un 15 por ciento está relacionadas con reclamaciones al Consistorio.   

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha destacado hoy, durante la presentación  del balance del servicio de atención de esta línea telefónica municipal, que el 010 se está convirtiendo en una canal “eficaz y útil” dirigido a hacer “efectiva y real” la transparencia informativa del Ayuntamiento con el ciudadano. 

Esta tendencia se constató ya en 2016, año en el que, de las 100.449 llamadas recibidas, el 54 por ciento se englobó en la categoría de consulta; y ha ido en aumento en el pasado ejercicio, en el que, tanto se han aumentado el número de llamadas, 110.108, como las peticiones de información, suponiendo el 55 por ciento. 

El ciudadano puede solicitar, a través de este servicio, información relacionada con trámites municipales, con servicios prestados por el municipio, con el estado de tramitación de los expedientes administrativos y con la organización, competencias, dirección y números de teléfono del Ayuntamiento. A su vez, también puede presentar quejas y sugerencias y dar avisos de cualquier incidencia. 

Esta línea telefónica de llamada ordinaria, en servicio de lunes a viernes en horario de 8.30 horas a 20.30 y los sábados de 8.30 a 14.30 horas, ha atendido el pasado año el 93 por ciento de las llamadas registradas, ya que del total recibido en 3.865 casos el usuario desistió de la llamada y en 1.669 las líneas se encontraban saturadas.   

Castillo Jiménez también ha destacado el aumento de solicitud de información y reclamaciones referidas al área de Movilidad, que representa casi el 30 por ciento del total de llamadas, aspecto que también se produjo en 2015 y en otros órganos de participación ciudadana de la ciudad , como las Juntas Municipales de Distrito, y que ha achacado al “descontento” producido por la entrada en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC). 

En este sentido, ha recordado que el 010 se convierte también en una herramienta “muy valiosa”de cara a evaluar la calidad de los servicios municipales y mejorar en consecuencia la calidad y el funcionamiento de los mismos “de cara a que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”. 

El carácter de consulta del servicio telefónico municipal se confirma a su vez en el número de llamadas referidas al área de Economía, que figura como la segunda delegación con más llamadas, el 27 por ciento del total, concentrándose en marzo, mes del pago voluntario de las tasas de Vado e IVMV; mayo y junio, periodo que se pone al cobro el IBI, y octubre y noviembre, con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por áreas, en tercer lugar, con un 10.59 por ciento, figura Empleo. 

La ciudadanía  muestra una mayor registro de llamadas durante los meses de mayo y junio, donde la actividad se intensifica con la petición de información sobre la programación del Corpus, y noviembre, mientras que decae en febrero, agosto y septiembre. Por días, la actividad es más intensa los lunes y martes y en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.