Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Las Juntas de Personal negociarán una cartera de servicios "al menos" similar a la que había antes de la fusión

Todos los sindicatos, salvo el Médico, acuerdan iniciar con Salud la negociación de 'dos hospitales completos'

Ciudadanía - M.A. - Martes, 13 de Diciembre de 2016
La Junta acepta sentarse a negociar los dos hospitales completos que ha reclamado la ciudadanía en multitudinarias movilizaciones lideradas por el doctor de Urgencias Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman' y que ha criticado el acuerdo con la mayoría sindical.

Todos los sindicatos integrantes de las Juntas de Personal de los hospitales de Granada, a excepción del Sindicato Médico, han acordado con la Gerencia iniciar la negociación de "dos hospitales completos", la reivindicación que ha llevado a la ciudadanía granadina a protagonizar tres multitudinarias movilizaciones, inéditas en la ciudad. 

El acuerdo alcanzado este martes ha sido rubricado por cinco de los seis sindicatos con representación en las Juntas de Personal, y por la gerente, Cristina López Espada. De esta forma, SATSE, USAE, UGT, CCOO y CSIF desbloquean el conflicto para avanzar hacia el objetivo planteado en las movilizaciones: paralizar la fusión hospitalaria tal y como la había planteado Salud y negociar "sobre la base de dos hospitales completos".

El doctor de Urgencias Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', ya ha criticado el documento a través de las redes sociales y anunciado que mantiene la protesta para este viernes en Jaén, coincidiendo con un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que seguirá convocando movilizaciones.

Como recoge el detalle del documento firmado este martes, que se puede observar sobre estas líneas, el acuerdo alcanzado entre la mayoría sindical y Salud señala textualmente: "Iniciar un proceso de negociación sobre la bases de dos Hospitales Completos, con cartera de Servicios diferenciada y coordinada, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la Reordenación Sanitaria". 

El acuerdo llega tras otros intentos frustrados anteriormente. En noviembre, las Juntas de Personal enviaron otro documento a la Gerencia que fue entonces rechazado y que es prácticamente idéntico. Entonces, cuando la Gerencia rechazó firmarlo, el documento planteaba -como se puede comprobar en la imagen bajo estas líneas y compararla con la anterior-: "Iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos Hospitales completos con Cartera de Servicios diferenciadas y Urgencias finalistas y entendidendo por completos que cuenten, al menos con la misma Cartera de Servicios que había en cada Hospital antes de la Reordenación Sanitaria".

La única diferencia entre los dos documentos se plantea al precisar ahora una cartera de Servicios diferenciada y "coordinada", referencia esta última que se añade. La otra diferencia se recoge al indicar que el objetivo es la misma Cartera de Servicios que había antes de la Reordenación Sanitaria. En el documento que contó con las firmas de todos los sindicatos pero no de la Gerencia, el de noviembre, se precisaba que era la misma Cartera de Servicios que había "en cada Hospital" antes de esa reordenación. En el firmado este martes, se elimina la referencia a cada hospital.

Ha transcurrido menos de un mes entre ambos escritos pero en este corto espacio de tiempo se han sucedido varios hechos que han propiciado que se llegue a este momento. El primero de ellos la multitudinaria manifestación que se celebró el 27 de noviembre y que, con tan contundente respuesta ciudadana, obligaba a Salud a actuar. Y el segundo, consecuencia directa de esa movilización, una reunión entre el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y representantes de las plataformas contrarias a la fusión, incluido el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', que ha liderado a través de las redes sociales la movilización. En ese encuentro, Salud aceptó redefinir el modelo sanitario para ofrecer "dos hospitales"

En una primera valoración, el responsable del Sindicato de Sanidad de CCOO, Félix Alonso, expone a El Independiente de Granada que finalmente se ha logrado este martes iniciar la negociación "sobre la base de dos hospitales completos", con un objetivo, el que pedía la ciudadanía -apunta-, "que la asistencia sanitaria sea de calidad y digna". Y destaca que "más tarde o más temprano, era necesario sentarse a negociar". Siempre "sobre la base de dos hospitales completos". Además, destaca que si esa negociación no transcurre dentro de "los cauces pactados", CCOO "se levantará" de la mesa de negociación. 

"SATSE ha firmado lo que quiere la ciudadanía y lo que pidió el Parlamento: dos hospitales completos", ha dicho el secretario provincial del Sindicato de Enfermería, José Sánchez, a El Independiente de Granada. Destaca que los sindicatos no han renunciado a ninguna de las reivindicaciones y defiende que al añadir la coordinación, a la Cartera de Servicios, "incluso se mejora". En este sentido explica que "coordinar en sanidad significa accesibilidad y equidad". Y agrega: "SATSE lo tiene muy claro, no queremos diferencias a la hora de atender a la ciudadanía". Y ese -enfatiza- "es el espíritu de esta negociación". 

Lo firmado hoy, recuerda, es "solo un inicio". Ahora toca "trabajar mucho para conseguir de nuevo dos hospitales completos". Y advierte que, si en este proceso, se ve que la intención de la Junta no es esa, su sindicato se "saldrá" de la mesa de negociación. 

Sánchez subraya que el acuerdo alcanzado este martes para iniciar la negociación "no se habría conseguido sin la movilización ciudadana", sin la labor de las plataformas y sin el papel clave del doctor Candel. Y tras valorarlo y agradecerle públicamente ese mérito, apunta: "No gustaría que nos ayudaran". La negociación será "muy dura", augura, insistiendo en la necesidad de iniciar este proceso para solucionar los graves problemas originados por la fusión hospitalaria que están sufriendo profesionales y ciudadanía. 

El doctor Candel dice sentirse "traicionado" por el acuerdo para iniciar la negociación



En un vídeo en su perfil de facebook Spiriman, el doctor Jesús Candel, promotor de las masivas movilizaciones, reaccionó con rabia al criticar con dureza a los sindicatos firmantes del documento, de los que dijo que han “roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad”, al tiempo que elogió al Sindicato Médico por no suscribirlo.

“Uno se siente más que decepcionado, traicionado”, abre Jesús Candel el vídeo, quien recuerda las reuniones con todos los sindicatos y la del pasado viernes, 9 de diciembre, con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para reprochar a los sindicatos que tras acordar permanecer “todos unidos” y conseguir una movilización sin precedentes en Granada, ahora se descuelguen y firmen un documento en el que tan solo se han cambiado “dos frases”.

“Os ha podido más la fuerza de vuestro sindicato en Sevilla, y esa presión”, señala a modo de interrogante el doctor de Urgencias quien sentencia: “No tenéis vergüenza”. “No habéis tenido los cojones de no haber firmado un documento que nos la meten doblada”. “No tenéis vergüenza ante esta ciudad”. “Os bajáis los pantalones, sois unos cagados”.

Y prosigue: “Estáis demostrando algunos políticos, profesionales, periodistas, compañeros…y ya los sindicatos”. “El único que ha tenido cojones de mantenerse es el Sindicato Médico”. “Os cambia dos frase y sois tan ineptos de firmar eso”. “Nos habéis faltado el respeto a todos los que nos estamos dejándonos la piel”. “Estáis haciendo el mayor ridículo de la historia”.

Y a los firmantes les ataca al insistir que él y otros muchos han luchado “a pecho descubierto, sin liberación sindical, aguantando mierda” y reciben “esa respuesta”. Para insistir en que no hay nada que negociar, “que presenten sus dimisiones de una vez”.

Pese al enfado y la profunda decepción, el doctor Jesús Candel asegura que seguirá y que tras concentración en Jaén del próximo viernes, coincidiendo con el acto que protagonizará Susana Díaz, volverá a convocar movilizaciones.