Piropos poéticos
La concejala de Igualdad anima al resto de establecimientos a sumarse

Trece locales de ocio noturno y una librería se unen a la red de espacios seguros libres agresiones machistas

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Se proporcionará, entre otras herramientas, un teléfono directo con la Policía Local, formación y asesoramiento, un protocolo de prevención y actuación y un distintivo identificador del punto violeta.
Ana Muñoz, concejala de Igualdad.
J.Algarra/Ayto.Granada
Ana Muñoz, concejala de Igualdad.

Granada cuenta ya con una red de espacios seguros libres de agresiones machistas integrada por el momento por trece establecimientos de ocio nocturno y una librería. A partir del próximo día 16 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar en el Bar de Fede la sesión formativa impartida por personal experto, pasarán a disponer en su interior de un punto violeta desde el que ofrecerán "atención inmediata y eficaz a las mujeres ante  posibles casos de abusos machista". 

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada "abierto y continuado en el tiempo al que pueden incorporarse locales, especialmente de ocio nocturno, sensibilizados en la lucha contra la violencia hacia la mujer y con una responsabilidad social corporativa que les mueva a proteger a las víctimas y rechazar las agresiones machistas y a los agresores".

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha manifestado que esta medida se enmarca dentro de "la respuesta integral ofrecida por este gobierno municipal a las mujeres para garantizar que puedan disfrutar del ocio en igualdad de condiciones que el hombre, ya que, según datos aportados por la edil, según un estudio de la Universidad de Málaga y la Asociación Cívica de 2019, el 72,9% de las mujeres entrevistadas mantenía que pubs, bares,discotecas, ferias o festivales no son espacios igualitarios". 

La iniciativa se puso en marcha ante la alarma que provocaron los pinchazos a mujeres  

Muñoz, tras recordar que la red de espacios seguros libres de agresiones machistas de Granada se materializó "ante la alarma generada el pasado verano ante lel incremento de denunciadas asociadas a pinchazos en eventos, especialmente fiestas populares o festivales", ha explicado que los establecimientos con puntos violetas contarán con un distintivo en la parte exterior del local, a la vez que se les facilitará un número de teléfono directo con la Policía Local y una serie de herramientas, como el establecimiento de un protocolo estandarizado de prevención y actuación y formación del personal al respecto. 

Según ha avanzado, desde 2016, Granada ha registrado un incremento "muy significativo" en relación a los delitos y abusos sexuales, que han pasado de 208 en 2020 a 268 registrados el pasado año, un aumento del 28,8 por ciento.   

A su vez, el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña informativa que, bajo el lema, 'Más que un punto una constelación', anima a los establecimientos tanto de ocio nocturno como comerciales a dotarse de un punto violeta desde el que se ofrezca atención para prevenir cualquier caso de violencia machista. 

Muñoz ha anunciado que, junto a la emisión de un vídeo promocional que se emitirá en TG7 y en las redes sociales del Ayuntamiento de Granada, se contará con un espacio informativo dentro de la página web de la Concejalía de Igualdad y con el teléfono 958 248116.

Información relacionada: