El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Se pronuncia la plataforma de apoyo a Juana Rivas

Tres semanas después del indulto, el juez que condenó a Juana Rivas la mantiene aún en prisión

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Se pronuncia la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas, respaldada por las plataformas 25N y 8M Granada.
Juana Rivas en una imagen de archivo a las puertas de los juzgados de Granada.
ÁLEX CÁMARA/EP ARCHIVO
Juana Rivas en una imagen de archivo a las puertas de los juzgados de Granada.

Este el comunciado ìntegro:

"El Equipo Jurídico de Juana Rivas pidió el indulto total y, subsidiariamente, el indulto parcial. Sabemos que con el ingreso de Juana en el Centro Penitenciario (CIS) y el tiempo que lleva encarcelada, el indulto total ya no era viable.

Ni que decir tiene que esperábamos un indulto parcial más generoso, que la eximiera del total de la pena de prisión que le queda por cumplir (algo más de 9 meses). Y esto, en primer lugar, por JUSTICIA, con mayúsculas, y, en segundo lugar, porque así se hubiera evitado que ocurriera lo que, en estos momentos, tristemente, está ocurriendo. Juana está de nuevo a merced de lo que disponga el Juez Piñar, cuya misoginia y persecución ha quedado claramente demostrada.

Pero en el caso de Juana Rivas el juez Piñar, no sólo no concedió inicialmente la suspensión del ingreso en prisión a la espera de que se resolviera el indulto (sirva de ejemplo el caso de María Salmerón, que nunca ha entrado en la cárcel, porque está pendiente de indulto), sino que dictó una orden de ejecución urgente, con búsqueda y captura incluida, tratando a Juana como si de una terrorista peligrosa se tratase

En situaciones similares, es decir cuando hay una condena inferior a dos años y no existen antecedentes penales, el juez correspondiente suspende la pena, es decir no hay ingreso en prisión, y si se está en prisión y hay un indulto (como es el caso), se acuerda inmediatamente la salida.

Pero en el caso de Juana Rivas el juez Piñar, no sólo no concedió inicialmente la suspensión del ingreso en prisión a la espera de que se resolviera el indulto (sirva de ejemplo el caso de María Salmerón, que nunca ha entrado en la cárcel, porque está pendiente de indulto), sino que dictó una orden de ejecución urgente, con búsqueda y captura incluida, tratando a Juana como si de una terrorista peligrosa se tratase.

Y el ensañamiento, continúa. En efecto, después de un informe del Tribunal Supremo en el que la mitad de los magistrados cuestionan la actuación de los órganos judiciales granadinos e italianos en este caso (a la luz de la inmensidad de pruebas que, por cuestiones procesales, el TS no pudo ver en su momento), y después de un Indulto en el que la pena se reduce a 15 meses, el Juez Piñar, ni tan siquiera ha respondido a la petición de suspensión de la pena que Juana Rivas solicitó hace ya más de 15 días (cuando una suspensión con la persona en prisión se tiene que resolver urgentemente).

Juana Rivas y sus hijos vinieron huyendo de una situación de malos tratos, buscando protección y apoyo en su país. Y su país, con una de las legislaciones del mundo más avanzadas en materia de violencia de género, los ha desprotegido, ejerciendo verdadera violencia institucional contra ellos.

Para desgracia de muchas mujeres y sus hijos, España todavía cuenta con un sector importante de miembros del sistema judicial que mantienen una clara actitud de desobediencia a estas leyes.

El Juez Piñar es un destacado exponente de este sector.

Como Plataforma de Apoyo a Juana Rivas, exigimos a las autoridades competentes que adopten las medidas oportunas para impedir que se reproduzcan estas situaciones, que son una clara vulneración del tan aclamado (para otros temas), estado de Derecho. Y es que una función tan transcendental como impartir Justicia, no puede estar en manos de quienes la pervierten.

Exigimos la puesta en libertad de Juana Rivas.

BASTA YA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA JUANA RIVAS Y SUS HIJOS"