La UGR estudiará en Armilla cómo reducir el calor urbano agravado por el cambio climático

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2019
Loli Cañavate y Pilar Aranda.
ugr
Loli Cañavate y Pilar Aranda.

El Ayuntamiento de Armilla y la Universidad de Granada han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de estudiar el cambio climático a través de las denominadas “islas de calor urbano”, espacios de la ciudad donde hay más aire caliente. Se trata de realizar un estudio que sirva de guía a los planificadores sobre posibles enfoques para mitigar el efecto de isla de calor urbano y poner en marcha las estrategias de reducción de calor en las ciudades de forma natural. 

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda han suscrito el convenio para la “Investigación de las condiciones climáticas y el fomento de nuevas medidas que mejoren la sostenibilidad en el municipio” que recoge las líneas de estudio y puesta en marcha de las soluciones. 

La alcaldesa de Armilla destaca que la localidad es el primer municipio de la provincia donde se va a llevar a cabo este tipo de estudio y búsqueda de soluciones a la calidad del aire. Se trata, señala, de una de las prioridades de la localidad poner en marcha políticas de mejora de la calidad del aire y “además hacerlo de manera permanente con medidas efectivas".

El cuidado del medio ambiente "es una prioridad" para Armilla, que ha adoptado medidas a corto y medio plazo, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos señalan a la capital granadina como la tercera más contaminada del país, y, por cercanía Armilla también sufre esa contaminación. Recuerda que la localidad ha tomado medidas de mejora de la calidad del aire sobre todo en tema de movilidad, impulsando el transporte público como es el Metropolitano de Granada. 

La rectora, Pilar Aranda, ha destacado la relevancia de este convenio como base de colaboración para estrechar vínculos sociales y científicos con el Ayuntamiento de Armilla, y ha puesto de manifiesto la importancia de que la UGR esté presente en el desarrollo de la provincia. 

Asimismo ha resaltado la importancia de este convenio que va a impulsar la investigación de las condiciones ambientales y la promoción de medidas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Armilla. 

Sensores repartidos por el municipio

Armilla es el primer municipio donde se realizará el estudio a cargo del grupo de investigación TEP-232 Acústica y Diagnostico de Materiales y Estructuras (ADIME), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada que investiga el cambio climático en las ciudades, en concreto las denominadas “islas de calor urbano”. 

La primera parte del estudio consiste en comprobar el aumento de la temperatura en distintos puntos del centro urbano en comparación con las zonas exteriores de la localidad, para ello se instalarán sensores en lugares estratégicos que medirán la temperatura, humedad y calidad del aire en las cuatro estaciones del año, y empezar a establecer esas medidas dependiendo de las estaciones del año y, a partir de ahí saber dónde y de qué forma hay que actuar. 

Y, por otro lado, proponer medidas de forma natural que disminuyan ese fenómeno. Entre esas medidas se puede establecer, por ejemplo, cambios en los pavimentos de algunas calles, pintar el asfalto en color blanco, utilización de materiales con menos absortividad en las edificaciones… medidas cuyos beneficios puedan llegar a tener sobre la población. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada cuenta con distintos grupos de investigación relacionados con los ámbitos de conocimiento relacionados con la edificación, el urbanismo, los materiales, eficiencia energética y la sostenibilidad.