El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
La viceconsejera de Salud y Familias ha visitado las instalaciones

La Unidad de Trastornos Alimentarios de Granada ofrecerá hospitalización a partir de septiembre, anuncia la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Abril de 2021
Tras prometerse hace dos años, la atención a pacientes de anorexia y bulimia se empezó a implantar en el verano de 2020, pero solo con consultas.
Responsables sanitarios y de asociaciones de pacientes con trastornos alimentarios.
junta de andalucía
Responsables sanitarios y de asociaciones de pacientes con trastornos alimentarios.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha anunciado este martes que la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Virgen de las Nieves ofrecerá hospitalización a pacientes con anorexia y bulimia a partir de septiembre, un servicio que el consejero prometió hace ya dos años. 

Esta unidad especializada se empezó a implantar el verano de 2020, pero solo con consultas externas, pese a la necesidad de contar con hospitalización para tratar de forma integral a pacientes de anorexia y bulimia, sobre todo en sus fases más graves, una reivindicación lideraba por Patricia Ramírez, madre granadina de una chica con anorexia que impulsó la puesta en marcha de este servicio tras lograr más de 300.000 firmas a través de change.org 

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, y el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, han visitado este martes la unidad granadina de cara a supervisar la puesta en funcionamiento de este servicio especializado y de las nuevas dependencias del área de hospitalización, "que estarán operativas en el mes de septiembre", dice la Junta.

Para la viceconsejera, “las dependencias de la hospitalización vendrán a completar una atención integral de estos pacientes que venían demandado su puesta en funcionamiento desde hace años en Andalucía y que se suma a la que se ubica en Málaga”. En su visita han estado acompañados del delegado territorial de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez, de la gerente del Hospital, María de los Ángeles García y de los responsables de la unidad.

García también mantuvo un encuentro con la asociación TCA Andalucía para tratar la mejora en la atención de estos pacientes y donde ha aprovechado para destacar “la importancia de contar con las asociaciones de familiares y pacientes en el abordaje de este tipo de patologías”. En dicho encuentro también acordaron seguir mejorando en los protocolos de derivación así como en la celebración próximamente de unas jornadas formativas destinadas a profesionales.