Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Vecinos del PTS en Armilla denuncian el "abandono" municipal del barrio

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Estado de aceras y pasos de peatones en el PTS de Armilla.
asociación de vecinos Caserías-Santa Juliana
Estado de aceras y pasos de peatones en el PTS de Armilla.

La asociación de vecinos Caserías-Santa Juliana, en la zona del PTS pertenciente al término municipal de Armilla, han denunciado en una nota de prensa el "abandono" de la zona por parte del Ayuntamiento de Armilla. 

"Los vecinos y vecinas de la zona del PTS de Armilla hemos visto el escaso desarrollo de la zona en los últimos años y el abandono de la misma. Todos los vecinos y vecinas que residimos en este barrio de Armilla no salimos de nuestro asombro, a la vez que nos peguntamos ¿por qué ocurre esto?, ya que el barrio dispone de una ubicación idónea para residir y expandirse, pudiendo llegar a ser un área emblemática del municipio de Armilla", afirma la asociación. 

La zona del PTS Armilla está constituida por tres zonas residenciales, Caserías, Novocampus- Edifico Santorini y Latitud. En todas estas zonas la asociación vecinal afirma tener problemas comunes además de otros particulares.

Como problema común del PTS en Armilla citan la limpieza: "Escasez de papeleras o ausencia de las mismas en determinadas zonas, como en Caserías, los contenedores tanto de restos, vidrio y cartones, son escasos y pequeños, y no existen contenedores para restos orgánicos. La recogida de cartón y vidrio se demora mucho, en consecuencia, cuando los contenedores están llenos se deposita el cartón alrededor de los mismos. La limpieza de calles y aceras se realiza esporádicamente, teniendo el barrio un aspecto lamentable", explica la asociación.

Estado de los contenedores en dos zonas del barrio. vecinos caserías-santa juliana

Seguridad y vigilancia: "Toda la zona del PTS Armilla requiere más visitas de la Policía Local, por la seguridad y tranquilidad de todos los vecinos y vecinas y además para sancionar los numerosos estacionamientos indebidos que ocurren diariamente".

Mantenimiento y diversos eventos de Fermasa: "La zona de entrada a Fermasa y alrededores requiere actuaciones de mantenimiento, pues se ve dejada. Por ejemplo justo en el muro que linda con la Avenida de la Investigación se encuentran apilados una gran cantidad de neumáticos, esto es una situación irregular pues en supuesto caso de incendio se tendría que evacuar a toda la zona".

Paso de peatones junto a la entrada a Fermasa y el río Monachil. vecinos caserías-santa juliana

Asimismo, "todos los años se celebra algún festival de música en Fermasa, teniendo que soportar esos días el exceso de decibelios hasta altas horas de la madrugada. Esto incumple la normativa por la proximidad a zonas residenciales. El problema se ha agravado aún más pues la empresa Azucarera Eventos realiza cenas con baile y DJ hasta la madrugada, estos eventos se realizan en el pabellón número tres como ocurrió en la una cena del congreso médico de Nefrología, realizado el domingo trece de noviembre", explican los vecinos.

Sobre la zona de Caserías, la asociación afirma que en el año 2019 se adquirió el compromiso de asfaltar cada año una calle y arreglar las aceras de las mismas. Adaptar la infraestructura del cableado y soterrarlo, el alumbrado público es necesario reponerlo, pues tiene ya 50 años. "Nada de lo mencionado se ha ejecutado", se queja.

En los residenciales Novocampus-Latitud, "algunos de los solares de la zona no están vallados ni limpios, como consecuencia de esto son numerosos los coches que aparcan dentro de los solares, deteriorando el acerado y los días de lluvia ensucian de barro toda la zona".

Solares que se usan de aparcamiento. vecinos caserías-santa juliana

Estos solares, dice la asociación, "están habilitados solo para uso terciario, siendo poco probable el asentamiento de hoteles, supermercados etc., por el dificultoso acceso de entrada y salidas de la zona. Sería ideal mejorar los accesos de la zona y recalificar al menos algunos terrenos para uso residencial", considera.

Rotondas y mantenimiento de jardinería: "En la Avenida del Conocimiento existen dos rotondas cuyo trazado tiene una altura considerable, lo que disminuye la visibilidad de vehículos que circulan en las mismas, aumentando el riesgo de colisión. El mantenimiento de árboles y flores de esta avenida se acomete muy esporádicamente, lo que afea mucho la imagen de la zona".

La asociación cita también un obstáculo en la acera próximo a la entrada a Fermasa: "existe una especie de jaula que envuelve a una rejilla de la acequia, esto es un riesgo para cualquier viandante y una solución poco estética y nada acertada que se dio hace años de forma provisional y que todavía se mantiene".

Entradas y salidas de esta zona: La principal vía de entrada y salida de esta zona "está colapsada. Se trata de la rotonda de entrada a la Avenida del Conocimiento, a veces es todo un riesgo vial poder salir hacia la autovía".

Finalmente, la asociación cita otro acceso de entrada y salida es por la calle Carretera de Granada, hacia Fernando de los Ríos."Esta calle es muy estrecha para una circulación en doble sentido, además está permitido el aparcamiento en toda la calle, esto dificulta aún más la circulación. Posiblemente este problema se agrave si al futuro KFC que se está construyendo actualmente en la esquina de la calle Fernando de los Ríos se la da acceso para recoger los pedidos por calle Carretera de Granada, ya que probablemente este acceso también se colapsará".