La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.

Una veintena de entidades analizan este lunes la pobreza energética en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 4 de Marzo de 2018
La capital es una de las 18 ciudades europeas, única española, elegidas para debatir la transición energética en Europa.
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
pxhere
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Granada ha sido seleccionada como una de las 18 ciudades europeas donde se están organizando workshops para debatir sobre la transición energética en Europa. Estas actividades son organizadas por el consorcio europeo Shape Energy, que ofrecerá recomendaciones a la Comisión Europea para la futura orientación del programa de trabajo sobre energía en Horizonte 2020 y más allá. La agencia granadina Acento Comunicación es el socio español de dicho consorcio, que está liderado por Anglia Ruskin University (Cambridge, Inglaterra) y en el que participan 13 prestigiosas instituciones europeas.

El workshop de Granada se celebrará el próximo 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, en el Parque de las Ciencias. El tema seleccionado que abordarán los 20 participantes seleccionados será la pobreza energética en la ciudad, desde una perspectiva multidisciplinar.

Gracias a la colaboración del Cicode (Universidad de Granada) esta actividad contará con el máximo respaldo académico a través de investigadores de primer nivel sobre el tema. Además, han confirmado ya su asistencia al taller representantes de Seven Solutions (empresa de Smart Grid implicada en la construcción del acelerador de partículas en Granada), FACUA, Asociación Alfa de Almanjáyar, Endesa, Hidralia, Bankia, Agenda Local 21, Defensor del Ciudadano de Granada, Agencia de la Energía de la Diputación de Granada, Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía, entre otras.

Asistirán también representantes del Instituto Politecnico de Torino (Italia) y de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge (Inglaterra).

Shape Energy (Social Sciences and Humanities for Advancing Policy in European Energy) es un proyecto Horizonte 2020 con una inversión de €2m que supone la creación de una nueva plataforma europea para las Ciencias sociales y las Humanidades (SSH por sus siglas en inglés) en materia de energía. Hasta la fecha, las Ciencias sociales y las Humanidades han tenido un papel más pequeño en la elaboración de la política energética europea que otras disciplinas como la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Al financiar este proyecto, la Comisión Europea está apoyando una mejor integración de las Ciencias sociales y las Humanidades en el proceso de elaboración de la política energética. SHAPE ENERGY empezó el 1 de febrero 2017 y durará dos años. El Global Sustainability Institute de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge (UK) coordina el proyecto.

El objetivo de Shape Energy es mejorar la experiencia que Europa tiene en el uso y la aplicación de las Ciencias sociales y las Humanidades en materia de energía. La innovadora Plataforma está uniendo a aquellos que “demandan” la investigación sobre energía -porque la pueden usar para desarrollar iniciativas prácticas - con aquellos que “producen” esa investigación. Cada una de las actividades de la plataforma creará espacios para que estos dos grupos se encuentren y colaboren para configurar la agenda de la energía en Europa. Esto ayudará a construir un entendimiento profundo y compartido de qué es necesario y qué es posible, además de expandir las metas comunes.

La Plataforma coordina un interesante conjunto de actividades: 18 talleres de participación múltiple en colaboración con ciudades de toda Europa y otros talleres con Miembros del Parlamento Europeo en Bruselas; conferencias; talleres interactivos y multidisciplinares llamados “sandpits” con participantes de otros proyectos H2020; escuelas de verano y prácticas en proyectos de energía H2020 para investigadores en la fase inicial de su carrera, financiación para escribir artículos de opinión colaborativos; un innovador reto de diseño de investigación con financiación para los participantes; y debates online entre ciudadanos y responsables políticos.

Shape Energy también lleva a cabo una revisión exhaustiva del panorama actual de la investigación sobre energía en las Ciencias sociales y las Humanidades e intenta reunir a investigadores y profesionales de la energía en Europa en torno a un marco de trabajo común para futuros proyectos.

Finalmente, SHAPE ENERGY ofrecerá recomendaciones a la Comisión Europea para la futura orientación del programa de trabajo sobre energía en Horizonte 2020 y más allá.