El material llegará en breve a la universidad granadina, que creará una cátedra con su nombrededicada a la investigación

El archivo personal de 'Martínmorales', donado a la UGR

Cultura - IndeGranada - Viernes, 8 de Abril de 2022
El legado del humorista gráfico está compuesto por alrededor de 15.000 originales que abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos, a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, hasta el verano de 2010 cuando un accidente interrumpió su actividad creativa.
La firma de la donación se ha formalizado este viernes.
UGR
La firma de la donación se ha formalizado este viernes.

La familia del dibujante Francisco Martín Morales 'Martínmorales', uno de los caricaturistas y humoristas gráficos más relevantes de España desde que empezara a dibujar allá por los años sesenta del siglo XX, ha donado su archivo personal de obra gráfica a la Universidad de Granada. En la mañana de este viernes, 8 de abril, se ha firmado el convenio que rige tal donación y que convierte a la UGR en depositaria de la extensísima obra de 'Martinmorales'.

El legado está compuesto por alrededor de 15.000 originales que abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos, a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, hasta el verano de 2010 en que un accidente interrumpió su actividad creativa. Los formatos son múltiples y van desde los más pequeños de la primera y segunda época en tinta sobre papel a las grandes panorámicas para Interviú o Panorama sobre cartulina. El mayor de ellos mide 51 por 73 centímetros, aunque los más habituales son los apaisados, como los de El Periódico de Cataluña o ABC, que oscilan entre los de 42 por 22 y los 32 por 23.

El material que llegará en breve a la universidad granadina representa una muy amplia vida profesional, tanto temporalmente, 45 años de trabajo, como en el número de publicaciones en las que apareció su obra, ya que sus trabajos aparecieron en una cincuentena de publicaciones. El número de dibujos se concretará una vez que concluya el proceso de catalogación y se especificará en un documento complementario al de la donación general, según ha informado la UGR.

En el acto de firma de la donación, la rectora Pilar Aranda ha explicado que para la Universidad de Granada es un motivo de orgullo "aceptar la donación de una obra tan extraordinaria de una persona tan buena y querida como Paco". Aranda ha agradecido a la familia su generosidad y ha dicho que "lo cuidaremos y mimaremos con especial cariño". Magdalena de los Heros, esposa de Francisco Martín Morales, ha recordado la importante vinculación "de Paco a Granada de siempre" y ha explicado que sintió "una gran satisfacción porque no hay ningún sitio mejor que dejar su obra que la Universidad de Granada".

Para cumplir el deseo de la familia de que sea objetvo de investigación, se creará una cátedra con su nombre

Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha apuntado por su parte que era deseo de la familia que este legado se convierta en objeto de estudio e investigación. Esto se materializará en la próxima creación de la cátedra Francisco Martín Morales, que permitirá investigar en el ámbito del cómic y el humor. En ese sentido, Alejandro Víctor García, designado por la familia como gestor del legado Martín Morales, ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar en estos ámbitos, cómic y humor, y se ha mostrado satisfecho porque “exista una cátedra sobre Paco que estudiará, no solo a Paco, sino a toda la generación de Paco, un grupo maravilloso de dibujantes que empieza en los años 60 a dibujar y que se van adaptando a las circunstancias políticas que llueven sobre ellos y que son extraordinarias y sobre los que, hasta ahora, apenas se ha investigado”. 

Primera época: De DDT a Ideal (1966-1975)

El archivo comienza con las primeras colaboraciones que publica como profesional, en la segunda mitad de los años sesenta, en cabeceras históricas como DDT o Can-Can, que tienen un gran valor testimonial sobre su aprendizaje. Tras su mudanza a Madrid, Martínmorales (así, empezó a firmar entonces, uniendo sus apellidos) colabora con los periódicos del tardofranquismo como Arriba (1967), Mundo Diario, Mundo y El Alcázar (1966) cuando aún pertenecía el grupo PESA. De esta época inicial se conservan menos originales, aunque son muy significativos.

En 1967 comienza su fructífera colaboración diaria con Ideal de Granada, que se intensifica en los setenta y que le supondrá un gran reconocimiento que le dará acceso a otras publicaciones de carácter nacional. La colaboración durará quince años, de 1967 a 1982. A partir de 1969 publica también en Asturias Semanal.

Se conservan unos 1.500 originales.

Segunda época: Comienza la Transición (1975-1982)

Ya instalado en Madrid, Martínmorales se alinea con los medios y las nuevas revistas de humor que aprovechan el derrumbe de la dictadura y sus prohibiciones para reivindicar las libertades democráticas. Junto a otros miembros de su generación como Perich, Máximo, Andrés Rábago, Peridis o Forges, publica en ediciones de nuevo cuño como Por favor (de 1976 a 1978), El Jueves (desde 1977 y hasta 2000); colabora en la última y breve etapa de La Codorniz que arranca y acaba en 1978 y, en particular, en Interviú, a cuya redacción se incorporó desde su salida en 1976 y donde permaneció hasta 2010. En 1978 comienza su relación con El Periódico de Cataluña que se mantendrá hasta 1993.

Se conservan unos 3.000 originales.

Tercera época: Se aprueba la Constitución (1982-1996)

En los años anteriores a la aprobación de la Constitución, Martínmorales es víctima de decenas de denuncias por sus dibujos que exploraban los límites de la tolerancia de los supervivientes del franquismo y los jueces. Aunque la amnistía de 1977 canceló todas las demandas que arrastraba por poner a prueba la libertad de expresión, Martínmorales debió de comparecer en decenas de juicios civiles y militares. Colabora en El País y mantiene las ya iniciadas en la revista específicamente de humor. Tras el cierre de La Codorniz amplía sus colaboraciones con otras revistas del Grupo Zeta. Comienza los dibujos de mayor formato a la vez que ensaya otras técnicas como la acuarela en publicaciones como Interviú y el semanario Tiempo, donde colabora hasta 1993. Tras interrumpir su colaboración con Ideal, envía sus dibujos a Diario de Granada, el primer periódico que apareció en la ciudad tras el fin de la dictadura. La colaboración dura desde 1982 hasta el cierre de la cabecera en 1986.

Es su etapa más prolífica que coincide con la victoria del PSOE en 1982. En 1987 empieza a publicar sus viñetas de gran formato en Panorama.

Se incorpora a El Periódico de Cataluña en 1978: la relación durará hasta 1993.

Dibuja en El Faro de Motril desde comienzos de los noventa.

Se conservan unos 6.000 originales.

Cuarta época: ABC, Estrella digital, La Clave… (1996 a 2010)

Las colaboraciones del último periodo abarcan las tiras en Abc, donde Martínmorales convive durante años con otro maestro del humor, Antonio Mingote, los dibujos de Interviú y en Estrella digital. En 1997 obtuvo precisamente el premio Mingote. Sus colaboraciones diarias en la etapa final ensayan otras técnicas, como el dibujo digital. También colabora en la revista La Clave, de José Luis Balbín (de 2001 a 2008).

Se conservan unos 5.000 originales.