El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
El debut del Centro Federico García Lorca como escenario de moda

Arranca la tercera Pasarela Flamenca Granada con el desfile de Jóvenes Diseñadores y la propuesta hollywoodiense de Carlos Checa

Cultura - IndeGranada - Sábado, 22 de Febrero de 2020
Jóvenes diseñadores.
No solo una idea
Jóvenes diseñadores.

El Centro Federico García Lorca acoge durante el fin de semana la tercera Pasarela Flamenca Granada, que ha arrancado hoy con las propuestas de jóvenes diseñadores y el desfile de Carlos Checa, ganador del certamen de nóveles en la anterior edición y en SIMOF 2020. Es la primera vez que este espacio cultural integra un proyecto relacionado con la moda y la artesanía, y “que sea el marco de esta tercera Pasarela es algo que la hace única frente a otras convocatorias nacionales de moda flamenca“, ha destacado la directora de Pasarela Flamenca Granada Maripi Robles.

Más de una veintena de diseñadores y firmas consagradas protagonizan el cartel de esta cita que promueven el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial. El concurso de Jóvenes Diseñadores ha abierto la programación con las interesantes propuestas de 16 creadores noveles, seleccionadas de entre las 42 que se presentaron al certamen. El jurado ha estado compuesto por: Carlos Sánchez de Medina, coordinador del certamen; Lucía Garrido, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Matilde Bautista, técnica de gestión cultural y flamenco de la Diputación Provincial; Anne Igartiburu, presentadora de televisión; Beatriz Tajuelo, influencer; Raquel Ruz, impulsora del proyecto; Antonio Gutiérrez, diseñador de moda flamenca; Beatriz García, de IDEAL; Concha Jiménez, de la revista Escaparate; Esther García, de la revista La Guía de Moda; María Francés y Pilar Dalbat, diseñadoras. Han elegido como propuesta ganadora la versión particular del traje de flamenca de María Zapata, un outfit de dos piezas en tonos beige, amarillos y morados inspirado en Clara Campoamor. Además ha habido una mención especial para Verónica Nuñez.

También ha desfilado Carlos Checa, quien se alzó con el primer premio en la edición de 2019 y también en el concurso de nóveles del Salón Internacional de Moda Flamenca SIMOF 2020, con una colección inspirada en las grandes musas de la época dorada de Hollywood. Protagonizan los diseños las formas voluminosas y el multiestampado, tejidos que juegan con el movimiento y una gama cromática en fucsia, azul, amarillo y coral.

La cita con la moda folclórica andaluza continuará a lo largo de la tarde con los desfiles de Noemí Villanueva, Antonio Gutiérrez, Ajolí 58, e Hita y Arcos. El domingo abrirá la jienense Victoria García y también desfilará Rebeca Moda Flamenca, Claudina Mata, María Sanz y, finalmente, a las siete de la tarde se celebrará el desfile solidario “Alegría x Vivir”, cuya recaudación se donará íntegramente a la sede granadina de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y estará protagonizado por mujeres que padecen o han superado esta enfermedad.

La entrada a cada desfile tiene un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Federico García Lorca. También hay un espacio de stands de artesanía y complementos de acceso gratuito.

En esta primera jornada se han podido ver entre los asistentes a miembros del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial; Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Rocío Díaz, directora general del Centro Federico García Lorca, y la directiva de Casa Japón en Granada.