Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La bailaora granadina Patricia Guerrero abrirá el ciclo 'Andalucía. Flamenco', con ocho espectáculos en el teatro Alhambra

Cultura - IndeGranada - Jueves, 27 de Abril de 2023
La bailaora granadina Patricia Guerrero.
Juan Conca/archivo
La bailaora granadina Patricia Guerrero.

El teatro Alhambra ha presentado el ciclo ‘Andalucía. Flamenco’, que comenzará el 11 de mayo con la actuación de la bailaora granadina Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021. El programa lo componen ocho espectáulos en tres fines de semana durante el próximo mes de mayo.

Patricia Guerrero ofrecerá su espectáculo ‘Catedral, que es la conexión de espacio exterior, lo profano, con lo interior sagrado. Es el baile que como un arquitecto, organiza una estructura que le permite transfigurar y desmaterializar los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

El viernes 12 será Florencia Oz con ‘Antípodas’ en el que ella y su melliza Isidora O’Ryan se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser si misma.

El primer fin de semana lo cierra, el sábado 13 de mayo, otra mujer, Rosario ‘La Tremendita’ con el montaje ‘Principio y origen’, que lo concibe como un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé.

Rocío Molina y Tomatito

El segundo fin de semana, la actividad cultural comienza el viernes 19, con Rocío Molina y su ‘Vuelta al Uno’ que es reencuentro con lo vivo, con la euforia y el goce, es tierra embriagada a compás de bombeo que nos recuerda que somos materia y respiración alterada, donde el alma intenta escapar, elevarse, y así volver a hacerse uno con el todo. (…)

Termina con Tomatito el sábado 20 y su ‘Tomatito Quinteto’ en el que se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo, esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave. Su mensaje es siempre el mismo: “Un flamenco tiene que tocar flamenco”.

El jueves 25, es el turno de Sergio de Lope y el montaje ‘Sergio de Lope Trío’ con José Valencia como invitado. Este proyecto une dos universos, el cante tradicional con el eco de Lebrija de José Valencia y el flamenco instrumental de Sergio de Lope Trío como telón de fondo donde el flamenco es atmosférico, progresivo a la vez que jondo.

El viernes 26, Mercedes de Córdoba con su espectáculo ‘Ser...ni conmigo ni sin mí’ que define como vivir en el ser en el que habitas y regalarte el tiempo para descubrirlo, como el que descubre la vida con y sin él... con y sin ti. Ser el centro del huracán y no tener miedo a la caída.

El ciclo finaliza el sábado 27 con Rocío Márquez y Bronquio que llevará al espacio escénico de Molinos su obra ‘Tercer cielo’, el aplaudido primer álbum conjunto de ambos artistas, una exploración del territorio sagrado del flamenco y el sonido en nuestro tiempo. A través de un itinerario creativo, los artistas utilizan técnicas como la luz clara de la razón, la técnica, la intuición, los símbolos y el rito para llegar a un territorio acogedor y puñetero, la Zona Temporalmente Autónoma.

El Teatro Alhambra puso a la venta el abono que permite disfrutar íntegramente del ciclo por un precio de 100 euros. Asimismo, salen a la venta localidades para todos los espectáculos. Tanto la suscripción de abonos como la adquisición de entradas puede hacerse desde la web www.teatroalhambra.es.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega y el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez han presentado el programa, cuyo objetivo fundamental es que esta nueva marca de 'Andalucía.Flamenco' sirva para favorecer que el público identifique toda la actividad que realiza la Junta de Andalucía en materia de flamenco. En este sentido, surge como una marca de calidad en aquellos casos en los que esté presente.