Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Cuenca exige al bipartito que no paralice más el proyecto y exponga los valiosos fondos

Brazam lamenta que la capital incumpla el acuerdo para exponer su legado

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Brazam con Francisco Cuenca y María Leyva
PSOE
Brazam con Francisco Cuenca y María Leyva
  • "Sois unos impostores, porque engañáis a la buena gente que os vota", dice Brazam a Cs criticando que, cuando estaba en la oposición, defendiera el proyecto que ahora ningunea.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha comparecido junto al artista Juan Manuel Brazam para denunciar "la parálisis municipal y la dejadez de Cs y PP en materia de cultura", por mantener "metido en un cajón" el acuerdo que firmó el Consistorio con el artista, en el anterior mandato, para la cesión a la ciudad de manera gratuita de su legado. El socialista ha exigido además a Luis Salvador y a Sebastián Pérez que "pidan perdón públicamente tanto a Brazam, como a mí, después del escarnio al que fuimos sometidos días antes de la elecciones por un asunto judicial que ha quedado archivado relativo a una piezas de la colección del artista".

Cuenca ha recordado que Juan Manuel Brazam decidió donar su legado a la ciudad de Granada, y que el acuerdo alcanzado recogía que la Casa del Almirante, en el Albaicín, se convertiría en su sede para que pudieran disfrutar de los fondos todos los granadinos. El socialista ha criticado que mientras su gobierno "consiguió el legado para la ciudad, hizo todos los trámites, negoció su ubicación en la Casa del Almirante, el gobierno de Salvador mira ahora para otro lado y renuncia a algo que es de todos los granadinos, en un ejercicio más de cinismo y falta de escrúpulos, cuando en la oposición se erigieron en abanderados de la recepción de este legado". 

Para Cuenca, "en este asunto se ve la falta de proyecto de PP y Cs, con continuas decisiones que desprestigian a Granada, sobre todo en materia cultural". Al respecto, ha lamentado "los golpes de pecho de Salvador con Granada Capital de la Cultura en 2031, para después paralizar la cesión de un legado de incalculable valor de la ciudad, en un ejemplo más de esa gestión desastrosa basada en cortinas de humo como la construcción de un palacio de la Ópera, cuando no es ni capaz de hacer frente a la deuda de la Orquesta Ciudad de Granada, o defender la nueva del Festival Internacional de Música y Danza". 

El bipartito ha llegado a un acuerdo con la Universidad para cederle la Casa del Almirante, que albergará las actividades de la Casa de Porras durante su remodelación. 

En este sentido, ha recalcado que el "Salvador no tiene más excusas para no hacer cumplir un acuerdo de pleno y un acuerdo formalizado con el artista, y hacerlo además, en las condiciones previstas, en la Casa del Almirante, a la mayor brevedad para que lo puedan disfrutar todos los granadinos".

Cuenca ha recordado que el legado de Brazam está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las obras realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño, otro con obras de su colección de arte africano y un tercero de piezas arqueológicas.

Por su parte, el artista ha lamentado que se usara antes de las elecciones la investigación que un Juzgado de Jaén abrió en su día a raíz de una denuncia que ponía en duda el origen de cinco de las piezas del legado, señalando un posible expolio de un yacimiento arqueológico. En concreto cinco piezas íberas "de valor incalculable". La investigación ha quedado archivada. "El juez ha dicho que me pertenecen legítimamente", ha explicado Brazam, que ha deslizado que tras la denuncia de la que fue objeto en su día había un interés -alentado desde la Universidad de Jaén- por llevar esas piezas al Museo Íbero de Jaén. "Un edificio faraónico con un defecto, no tiene contenido", ha señalado para agregar que por ese motivo "a alguien se le ocurrió la idea de que había que saquear las colecciones privadas". 

Tras lamentar la utilización que según él se hizo antes de las elecciones de esa investigación -"salieron los monstruos más profundos que tiene esta ciudad"-, Brazam ha lamentado que las piezas sigan empaquetadas en su casa esperando a ser trasladadas a la Casa del Almirante. 

Ha sido muy crítico con Ciudadanos, formación que cuando estaba en la oposición, con Lorena Rodríguez como concejala, defendió "apasionadamente" este proyecto que ahora "anulan" e impulsó iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial. "Qué nivel, cómo utilizan el voto de la buena gente, esa buena gente que merece el legado Brazam para que sus hijos lo vean. Sois unos impostores porque engañáis a la buena gente que os vote. Que cada palo aguante su vela", ha dicho insistiendo en que su decisión de donar su legado a la ciudad de Granada es "la mejor aportación" que puede hacer para "pasarle lo que he disfrutado". 

Antes de las elecciones fue el PP el partido que aireó esa investigación judicial, acusando a Cuenca de estar prevaricando por cerrar el acuerdo. La Junta gobernada ya por PP y Cs llegó a desaconsejar que se aceptaran los fondos.