Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
La Junta espera resolver "en próximas fechas" la petición

La capital solicita a Cultura la delegación de competencias en materia de Patrimonio

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Septiembre de 2019
La consejera Patricia del Pozo destaca que este trámite "agiliza muchísimo los expedientes", que algunas veces "se ralentizan mucho en las Comisiones de Patrimonio".
La consejera de Cultura y Patrimonio firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada.
Junta de Andalucía
La consejera de Cultura y Patrimonio firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada.

La Junta trabaja en la delegación de competencias de Patrimonio solicitada por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura. Una petición que la consejera del ramo, Patricia del Pozo, espera tener resuelta "en próximas fechas". 

Cuando una ciudad tiene "tanta riqueza patrimonial" como Granada, "es importante que se implique el Ayuntamiento", dijo la consejera tras reunirse con el alcalde de la capital, Luis Salvador. Porque, según explicó, "agiliza muchísimo los expedientes", que algunas veces "se ralentizan mucho en las Comisiones de Patrimonio. 

Fue uno de los asuntos abordados en una reunión en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trasladó al alcalde su apoyo a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031. En el marco de ese respaldo y siguiendo lo solicitado por el gobierno local, la Junta dará "prioridad" al proyecto del gran espacio escénico. Fue una de las promesas electorales de Ciudadanos que se incorporó al acuerdo de gobierno con PP. 

"Vamos a apostar sin duda por ese gran espacio escénico, es de justicia", dijo Del Pozo, quien admitió no obstante que se trata de un proyecto "costoso" y "difícil". Su compromiso es sacarlo adelante "cuanto antes", si bien no hay fecha, ni aún está decidida la partida que se incluirá en los próximos presupuestos. "Estamos trabajando intensamente y con celeridad y lo despejaremos en las próximas semanas", precisó para añadir que "el auditorio es una deuda con Granada" y que la ciudad "lo necesita" para completar su oferta cultural. 

En la reunión con el alcalde se han analizado también otros proyectos pendientes, como la ubicación para la Biblioteca de Andalucía y si esta irá finalmente en el antiguo Clínico, el procedimiento para la declaración como BIC del legado de Lorca o la posible creación de un Museo Cofrade en la ciudad.