Piropos poéticos

La Comisión de Patrimonio aprueba la nueva tienda del Granada CF en el edificio Olmedo de Puerta Real, que recuperará la fachada original

Cultura - IndeGranada - Viernes, 18 de Noviembre de 2022
La tienda ocupará el antiguo local de la zapatería Rosselli, que transformó la fachada original.
google maps
La tienda ocupará el antiguo local de la zapatería Rosselli, que transformó la fachada original.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha dado vía libre a la futura tienda del Granada Club de Fútbol en Puerta Real. Esta intervención, según explica la Junta, "es relevante por lo que supone de reintegración de una actuación discordante que modificó la configuración original del establecimiento".

El local de la nueva tienda está ubicado en el conocido edificio Olmedo, en la esquina de Puerta Real con Reyes Católicos, anteriormente ocupado por la zapatería Rosselli. En la actualidad el local está oculto tras un vinilo rojo con la imagen corporativa del club. Tras la reforma autorizada se procederá a una profunda adaptación que le llevará a recuperar la configuración original de la fachada del inmueble, tal y como fue concebida en los años cuarenta. Se reintegrarán por tanto las actuaciones discordantes que existían en el local y que recoge la ficha de catálogo del Plan Especial de Protección del Área Centro de Granada, respetando así los valores asociados a tan emblemático lugar de la ciudad, ubicado en el entorno de protección del BIC del Café Suizo.

En relación a este proyecto el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea, ha valorado muy positivamente la intensa colaboración entre el club de fútbol y la delegación “cuyas conversaciones han dado lugar a un proyecto que va a servir de ejemplo para la reintegración visual de un inmueble actualmente discordante en cuanto a su configuración”. De este modo, la Delegación espera que la actuación pueda servir de parámetro para corregir actuaciones llevadas a cabo en otros tiempos en muchos inmuebles de los Conjuntos Históricos de la provincia, que fueron modificados con poco acierto y que todavía pueden ser recuperados y reintegrados conforme a las exigencias de unas buenas prácticas patrimoniales.

Otros asuntos patrimoniales

La Comisión de Patrimonio, en su segunda sesión del mes de noviembre, ha evaluado 41 asuntos concernientes al patrimonio cultural granadino. Las actuaciones abarcan diversos municipios de la provincia entre los que además de la capital destacan los Conjuntos Históricos de Salobreña, Guadix o Montefrío. Asimismo se han informado proyectos que afectan a Bienes de Interés Cultural distintos municipios de la provincia en los que se ha autorizado proyectos vinculados a la recuperación de Bienes de Interés Cultural del patrimonio arqueológico como el Castillo de Dólar, la Cueva sin salida de Cortes y Graena, la Torre de las salinas de La Malahá, la Torre Alcázar de Jérez del Marquesado o las pinturas rupestres del abrigo de la Cañada de la Corcuela de Moclín.

También se han acelerado los trámites para intervenciones en el Hospital de San Rafael, en el entorno de la Basílica de San Juan de Dios, con el objeto de permitir la instalación de nuevas máquinas de diagnóstico necesarias para la prestación del servicio sanitario, así como obras de emergencia en la Casa de los Vargas para frenar el deterioro de la misma en tanto se inician definitivamente las obras del hotel allí previsto.

Otro de los expedientes que ha recibido el visto bueno patrimonial ha sido el de la inclusión de la Hacienda Jesús del Valle en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbanística de Granada. Declarada Bien de Interés Cultural en 2005, no ha sido hasta ahora cuando se ha procedido al cumplimiento de la exigencia de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía de adaptar el planeamiento urbanístico para recoger la catalogación patrimonial que recayó sobre el inmueble.

Obras eclesiásticas

El arzobispado de Granada también ha recibido el visto bueno para que la Catedral de Granada pueda ejecutar las necesarias actuaciones de mantenimiento en las cubiertas que garanticen una adecuada preservación de las mismas, y eviten por tanto daños en el inmueble.

Asimismo en la localidad de Huéscar se ha valorado favorablemente las tareas de conservación preventiva a realizar en la puerta principal de la Iglesia de Santa María la Mayor.