Plan Recclaje Diputación de Granada.
EN EL CORAZÓN DE LA CHANA, TRAS LA MOVILIZACIÓN DE LOS FANS

Granada salda una deuda con 091 al inaugurar una plaza con su nombre

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 5 de Octubre de 2022
La mítica banda granadina al fin cuenta con un espacio público con su nombre en su ciudad. Te informamos de la inauguración de la ‘Plaza grupo granadino 091’.
Los integrantes del grupo, junto a vecinos y vecinas, fans y representantes políticos.
Ayto. Granada
Los integrantes del grupo, junto a vecinos y vecinas, fans y representantes políticos.

‘La ciudad del rock’, una de las variadas denominaciones de Granada, impulsada por Francisco Cuenca hace algunos años, cuyo proyecto queda aún largo trecho por recorrer, mantenía una asignatura pendiente con la banda más famosa de la ciudad, 091, que tras Miguel Ríos, abrió el camino a numerosos grupos que hacen de la ciudad, un referente de la música.

Esta tarde de miércoles, tras la lluvia, Granada al fin saldó su deuda con los Cero, con la inauguración de la Plaza grupo granadino 091. Tan grande es su legado, su presente y el futuro por llegar que merecían más que una calle

Esta tarde de miércoles, tras la lluvia, Granada al fin saldó su deuda con los Cero, con la inauguración de la Plaza grupo granadino 091. Tan grande es su legado, su presente y el futuro por llegar que merecían más que una calle. Un espacio público de nueva creación, en el corazón de La Chana, un barrio marcado en lo musical por la presencia en sus calles de Antonio Arias, líder de Largatija Nick, y de su hermano Jesús, el gran genio, impulsor de la movida granadina y creador de TNT.

Arropados por un nutrido grupo de seguidores y de residentes de La Chana, cuya asociación vecinal se mostró entusiasmada con el nombre de la nueva plaza del barrio, José Antonio García, voz; José Ignacio Lapido, guitarra y letrista; Tacho González, baterista; Víctor García Lapido, guitarra y Jacinto Ríos, bajista, corrieron la tela en lo alto del mástil con el nombre de la banda que forman.

Pero no fue fácil lograrlo. Y no por el reconocimiento unánime, como luego lo reflejó la comisión municipal de Honores y Distinciones, sino por el escollo legal de que una calle solo se podía dedicar a personas fallecidas. Finalmente, se pudo salvar y la placa luce ya en honor y reconocimiento de los Cero

Junto a ellos, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, la concejala de Cultura, María de Leyva y Javier Gilabert, promotor de la iniciativa que el 1 de septiembre de 2017 se dirigió formalmente al Ayuntamiento de Granada para solicitar una calle para 091, tras crear el grupo Una calle para 091 en Facebook y una petición formal en change.org, ambas iniciativas con un respaldo masivo.

Pero no fue fácil lograrlo. Y no por el reconocimiento unánime, como luego lo reflejó la comisión municipal de Honores y Distinciones, sino por el escollo legal de que una calle solo se podía dedicar a personas fallecidas. Finalmente, se pudo salvar y la placa luce ya en honor y reconocimiento de los Cero.

“Emocionados, aunque tengamos la cara de palo que solemos tener”

En nombre de la banda, como es habitual, dio las gracias, José Ignacio Lapido –“haciendo alarde de su generosidad (el resto de la banda) me han cedido la palabra”, dijo con ironía-, quien en su lista de agradecimientos comenzó por Javier Gilabert y promotores, a esta corporación, a la concejala de Cultura, al alcalde y a la comisión de honores y “a todos los seguidores aguantando hasta que decidimos que había que volver al tajo, y a nuestra familia”.

“Yo -dijo- estoy preparando una canción (que se llama) nacidos para agradecer reconocimientos, y así hemos venido a agradecer una plaza tan bonita en nuestra ciudad”

En su breve intervención recordó el líder de los Cero que Bruce Springsteen compuso y cantó Born to run (Nacido para correr) y Johnny Thunders & The Heartbreakers, Born to lose (Nacido para perder) y “yo -dijo- estoy preparando una canción (que se llama) nacidos para agradecer reconocimientos, y así hemos venido a agradecer una plaza tan bonita en nuestra ciudad”.

Y como broche final de sus palabras, José Ignacio Lapido agregó: “Aunque tengamos la cara de palo que solemos tener, estamos emocionados”.

Los integrantes del grupo, junto al alcalde de Granada, Javier Gilabert,y la concejala de Cultura, entre otros.

“Orgullo para los granadinos, prestigio para la música”

Previamente, el alcalde de Granada, como fan declarado de 091, elogió al grupo: “Es una banda que genera orgullo para los granadinos, prestigio para la música, historia viva de este país”.

“Es una banda que genera orgullo para los granadinos, prestigio para la música, historia viva de este país”, señaló el alcalde

Y destacó que el espacio público elegido para dedicárselo a la banda granadina era una antigua fábrica, derruida, convertida en plaza, junto a una residencia de estudiantes, muy visitado en el barrio, en el que se crio el alcalde. “Viva Granada, los Cero y la música”, concluyó Cuenca.

En la apertura del concurrido acto, la concejal de Cultura, María de Leyva, señaló que Los Cero es la banda que “más ha difundido la imagen de Granada fuera de la ciudad y más han cantado a Granada” y que “marcan una página propia de la historia de Granada”.

“Fueron pioneros del rock, que inició Miguel Ríos, se convirtieron en una banda de culto, sonaba por todos los lados TNT y La Guardia se escuchaban en Los 40”, dijo la concejala de Cultura quien recordó al desaparecido Paco Ramírez, primer mánager del grupo.

Al final, fotos de familia, con seguidores y vecinos encantados de tener al grupo para siempre en su barrio, en Granada.

Otro lugar para visitar relacionado con la música, junto a la Plaza Joe Strummer, en el Realejo, y el mural del Niño de las Pinturas, también en La Chana, dedicado a jesús Arias y sus hermanos.