OPINIÓN

"El hombre del día"

Cultura - Pepa Merlo - Jueves, 29 de Febrero de 2024
Pepa Merlo nos ofrece una reflexión muy crítica sobre la designación del nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación.
Ilustración publicada en 1898, en Blanco y Negro, que da pie a la reflexión.
Ilustración publicada en 1898, en Blanco y Negro, que da pie a la reflexión.

Eduardo Sáez Hermúa representó el término "pucherazo" con una caricatura publicada en la revista Blanco y negro de 1898. La viñeta bajo el epígrafe "El hombre del día", representaba al diputado Trinitario Ruiz y Capdepón saliendo del puchero gracias a los votos proporcionados por la red caciquil, una red de araña, que custodia, vigila y guarda su propietaria mientras parece devorar con toda parsimonia una mosca. En el cuerpo del arácnido grabado "cacique". La paradoja, esa figura de la que se sirve la ironía para enfrentar situaciones vitales como poco sorprendentes, propicia que precisamente en el día de Andalucía en el que se enarbola la bandera con patriotismo exacerbado y se recuerdan a los ilustres de la tierra, se haga público el nombre de quién dirigirá la Fundación Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Y digo que es paradójico, porque como bien debe saber el nuevo cargo electo, al que se le supone un currículo acorde con el lugar que va a dirigir, Federico García Lorca, creó un personaje de ficción y tomó el apellido Capdepón para construir la identidad del poeta Isidoro Capdepón Fernández, un poeta cuya poesía era "rancia, anodina, llena de tópicos, con versos engominados y relamidos", un poeta fantasma a través del que Federico García Lorca ironiza y evidencia la cutrez de cierto mundo intelectual. También criticó el poeta de Fuente Vaqueros a aquella burguesía granadina cuyos métodos caciquiles la situaban en lo peor del panorama nacional, y los caciques granadinos del momento se desquitaron asesinándolo.

Parece que el tiempo viviera detenido en esta Granada que sigue rescatando del puchero a los suyos por encima del interés público, pero no dudan en volcar contra el contrincante sus propios pecados

Parece que el tiempo viviera detenido en esta Granada que sigue rescatando del puchero a los suyos por encima del interés público, pero no dudan en volcar contra el contrincante sus propios pecados. Nada se sabe del nuevo cargo electo en referencia al resto de candidatos y de candidatas con quienes ha competido, pues a pesar de denominar al puesto "de libre designación", en el caso de Diputación el cargo no se equipara como en otras administraciones a lo que puede parecer un alto cargo elegido a dedo, sino que se rige por la estructura y la normativa administrativa, por la que deberían haber publicado la lista de candidatos, currículo, baremo, plazo de recurso y una serie de etcéteras y pasos administrativos que se han saltado sin necesidad de pértiga; procedimientos que resultan molestos y, con toda seguridad, un incordio al tener que justificar lo injustificable. Cortar por lo sano en un gesto caciquil y, a todas vistas, ilegal es mucho más rápido y menos fastidioso. Un modo de proceder propio de quienes deben someterse a una legalidad democrática con la que no comulgan, y no les queda otra que disimular y aparentar que admiten y defienden las leyes, a pesar del escozor y la urticaria que les provoque el hecho de no poder campar a sus anchas por lo que consideran su cortijo. "¡Esta es mi casa y aquí se hace lo que yo quiero!" fue la frase del director de un museo público propiedad de la Junta, propiedad de los andaluces, ya puestos a recordar el día de Andalucía. 

Más allá de que el elegido como director de la Fundación Federico García Lorca de Fuente Vaqueros sea candidato a la alcaldía de Armilla, lo único que sabemos de su currículo, por lo que aparece publicado en prensa, es que se trata de un profesor de secundaria y que, por la foto que acompaña la noticia, camina a la diestra de Moreno Bonilla.

Pepa Merlo es Doctora en Filología Española, Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad de Granada. Investigadora de esta universidad, está especialista en Generación del 27 y autoras españolas del siglo XX. Profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Sus artículos han sido publicados en las revistas más prestigiosas nacionales e internacionales, ha participado en congresos y seminarios en diferentes universidades de prestigio de todo el mundo. Es narradora. Sus cuentos cortos han sido publicados en las revistas literarias de prestigio nacionales e internacionales, ha sido traducida al inglés y al francés.

Ha publicado: Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas entorno a la Generación del 27 (Vandalia. Fundación José Manuel Lara, 2010), Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX (Vandalia. Fundación José Manuel Lara, 2022), Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Junta de Andalucía, 2022), El haza de las viudas (Espuela de Plata. Renacimiento, 2008), Todos los cuentos, el cuento (Col. Narrativa, Diputación de Cádiz, 2007); entre las ediciones críticas destacan: El diván del Tamarit de Federico García Lorca (Cátedra, 2018), Una sombra entre los dos de Elisabeth Mulder (Renacimiento. 2018), El retablo de Salomé Amat de Elisabeth Mulder (Renacimiento, 2021) y Sinfonía en Rojo de Elisabeth Mulder (Tigres de papel, 2022).

Cofundadora de la editorial ELENVÉS EDITORAS, dirige la colección Bernal de narrativa.

Fotografía: Luis Serrano

Otros artículos de Pepa Merlo: