Mientras Moreno critica el destino de los 'Netx Generation' y el sector cultural andaluz trata sin ayudas de remontar

La Junta destina fondos europeos millonarios a patrocinar a dedo un festival de música de una promotora gallega

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 13 de Febrero de 2022
La consejería de Marín adjudica sin concurso ni publicidad un contrato de 4,2 millones, de los que el 80 por ciento proceden de fondos Feder, a una empresa gallega, para organizar un festival en Andalucía, sin posibilidad de que opten promotoras de conciertos andaluzas, mientras el presidente Moreno y Marín critican el destino de los 'Netx Generation' y el sector cultural andaluz trata sin ayudas de remontar. Te informamos.
Juan Marín, en su visita a Almuñécar esta semana.
Junta de Andalucía
Juan Marín, en su visita a Almuñécar esta semana.

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., dependiente de la Consejería de Turismo que, entre otras, dirige el vicepresidente Juan Marín, ha adjudicado a dedo un contrato de 4,2 millones de euros (con IVA), de los que el 80 por ciento, -3,2 millones- proceden de fondos Feder, a una promotora de Santiago de Compostela para que organice un festival de música en varias ciudades de Andalucía.

Se trata, según el expediente, de un “negociado sin publicidad”, por lo que la Junta no sacó a concurso público el patrocinio, con lo que no han podido concurrir empresas andaluzas promotoras de música, lo que ha motivado el malestar del sector, en un momento en el que trata de salir de la crisis, sin ayudas

Las condiciones del contrato del Patrocinio del Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022 que, con el número de expediente C2N06-06CR-1221-0181, figuran en la web del perfil del contratante de la Junta de Andalucía, que ha sido consultado por El Independiente de Granada para redactar esta información.

Se trata, según el expediente, de un “negociado sin publicidad”, por lo que la Junta no sacó a concurso público el patrocinio, con lo que no han podido concurrir empresas andaluzas promotoras de música, lo que ha motivado el malestar del sector, en un momento en el que trata de salir de la crisis, sin ayudas.

El contrato que rubrica el millonario patrocinio, con fecha del pasado 20 de enero, vincula durante 10 meses a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía con Dream Joy SL, una empresa con sede social en Santiago de Compela, que organiza el afamado Mad Cool de Madrid.

Juan Marín junto a Juan Manuel Moreno. JOAQUÍN CORCHERO/EP

Turismo abonará a la empresa los 4.235.000 millones a partir del 1 de diciembre, fecha en la que le pide que envíe la factura. Así que será el próximo gobierno andaluz el que abonará el compromiso de Marín, dado que para, entonces, ya se habrá agotado la legislatura, como publicó La Voz del Sur.

Del total de la adjudicación, 3.388.000 millones -el 80 por ciento-, la Junta los aportará de Fondos Feder, en concreto del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2014-2020 Andalucía se Mueve con Europa.

El Parlamento Europeo justifica el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), como “uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, que tienen una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas”. Es por ello que, se suelen dedicar, principalmente, a la construcción de infraestructuras.
En los objetivos principales del programa de Fondos Feder Andalucía, para el periodos 2014-2020, del que se extren los fondos del festival, la Comisión Europea señala; El programa tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico de Andalucía y contribuir a lograr los propósitos de Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Debería crear empleos y aumentar la productividad, especialmente en las PYME.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, (y el presidente del PP, Pablo Casado), han criticado con dureza el reparto de otros fondos, los Next Generation, incluso hasta en Bruselas, pese a las alabanzas de la UE. El vicepresidente Juan Marín también se ha sumado a estas críticas 

El destino de fondos millonarios a la organización de un festival de música se produce cuando el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, (y el presidente del PP, Pablo Casado), han criticado con dureza el reparto de otros fondos, los Next Generation, incluso hasta en Bruselas, pese a las alabanzas de la UE. El vicepresidente Juan Marín también se ha sumado a estas críticas y llegó a decirle al Gobierno que "no tome más el pelo" en cuanto a la cogobernanza de este programa.

Conciertos en varias ciudades con ‘artistas o grupos de primer nivel’

El Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022, según estipula el contrato, se celebrará durante 2022 en “varias ciudades de Andalucía”. Aunque no detalla ni las ciudades que acogerán los conciertos, ni el número de festivales, en otro punto del contrato sí aparece “7 conciertos” y “7 provincias”, sin precisar cómo se elegirán las sedes de los conciertos. Así, habrá una provincia andaluza que se quedará fuera de los festivales.

Una de de las claúsulas del contrato, por la que la Consejería de Turismo reclama 200 abonos generales, 100 VIP y 50 abonos premium.

Eso sí, Turismo pide la “actuación de, al menos, dos artistas/grupos de primer nivel como cabeza de cartel”, que tampoco especifica, así como de un mínimo de “15 grupos de los incluidos en la propuesta de Andalucía Big Festival”, que no se han revelado. No hay carteles.

El contrato tampoco obliga tan siquiera la presencia de artistas o grupos andaluces, una tierra con grupos de gran proyección y, como ejemplo, Granada, provincia con un número relevante de bandas de primer nivel, que suelen figurar en los carteles de los grandes festivales nacionales

El contrato tampoco obliga tan siquiera la presencia de artistas o grupos andaluces, una tierra con grupos de gran proyección y, como ejemplo, Granada, provincia con un número relevante de bandas de primer nivel, que suelen figurar en los carteles de los grandes festivales nacionales.

Como contraprestación, la Consejería de Marín pide por el millonario patrocinio, además de las lógicas apariciones del logo o la Inclusión de la marca turística Andalucía en pulseras de acceso,  y demás acciones para que aparezca la marca Turismo Andalucía y Feder, 200 abonos generales y 100 abonos VIP, así como 50 abonos premium. El pliego no establece para quiénes, aunque es lógico pensar que los repartirá la Consejería con los criterios que considere.

El Andalucía Big Festival competirá con los numerosos festivales que se celebran en Andalucía, con carteles ya conocidos, que incluyen bandas internacionales. Y con el añadido de una competencial desleal, por cuanto ninguna de las promotoras de los festivales que se celebran en la comunidad autónoma reciben, ni recibirán, una millonaria subvención, como la del nuevo certamen, directamente de la Junta y con fondos Feder. Tampoco exige la Junta la gratuidad de los conciertos, pese a la ayuda millonaria, ni un precio máximo para abonos.

El polémico festival llega al Parlamento

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz acusó esta semana jueves a la Junta de patrocinar un festival de música que "no tiene ninguna vinculación con Andalucía", a lo que el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , le ha animado a acudir a un juzgado a presentar una denuncia "si tiene alguna duda" sobre el procedimiento seguido.

En concreto, el diputado autonómico del PSOE-A Jesús Fernández preguntó en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento al vicepresidente de la Junta por los criterios seguidos por la Consejería de Turismo "para la contratación del festival de música Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022".

Tras preguntar al vicepresidente si es que no existen en Andalucía "creadores, empresarios del sector cultural, de la industria musical, que pudieran llevar a cabo este patrocinio", el diputado del PSOE-A destacó que "el sector cultural ha sido uno de los más castigados en la pandemia", y ha insistido en preguntar si ésta no era "una oportunidad para apoyarlo"

Juan Marín replicó que la Junta "no ha contratado", sino que va a "patrocinar" dicho festival, haciendo "igual que con el resto de eventos que se hacen desde la Consejería y la Empresa Pública de Turismo" andaluz, al tiempo que ha agregado que "los criterios son los que establece la ley y son los que hemos llevado a cabo", de negociación "sin publicidad".

"No sé cuál es el problema", dijo el vicepresidente, al que el diputado socialista respondió que "Andalucía Big Festival se constituye en agosto de 2021", y la Junta destina "3,5 millones de euros a una empresa domiciliada en Madrid y perteneciente a un promotor gallego".

De igual modo, Fernández subrayó que "el dinero destinado al patrocinio de la Junta proviene de los fondos europeos", cuyo reparto han criticado en Bruselas desde el Gobierno andaluz, pero que luego "usan para patrocinar un festival que no tiene ninguna vinculación con Andalucía", con "un proceso negociado sin publicidad, para una empresa afincada en Madrid en manos de un gallego que sólo tiene cinco meses de existencia", continuó en sus críticas.

Tras preguntar al vicepresidente si es que no existen en Andalucía "creadores, empresarios del sector cultural, de la industria musical, que pudieran llevar a cabo este patrocinio", el diputado del PSOE-A destacó que "el sector cultural ha sido uno de los más castigados en la pandemia", y ha insistido en preguntar si ésta no era "una oportunidad para apoyarlo".

El diputado socialista criticó criticado que "el modelo de este patrocinio es muy poco transparente", y apostilló que "en el sector de la industria musical se está comentando que uno de los representantes de Andalucía Big Festival, al que definen como conseguidor de este patrocinio, tiene estrechos vínculos con el que era su antiguo jefe", el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera

El diputado socialista criticó criticado que "el modelo de este patrocinio es muy poco transparente", y apostilló que "en el sector de la industria musical se está comentando que uno de los representantes de Andalucía Big Festival, al que definen como conseguidor de este patrocinio, tiene estrechos vínculos con el que era su antiguo jefe", el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera.

"Si a esto le unimos que algunos medios dicen que Rivera vincula su futuro laboral a la organización de eventos, especialmente de la industria musical, ¿estaremos ante un patrocinio a dedo?", concluyó el parlamentario socialista quien espetó al vicepresidente de la Junta, al que ha trasladado que el "sector de la industria musical" está "defraudado y enfadado con acciones como ésta".

Juan Marín le ha contestado que este patrocinio "es tan poco transparente que está publicado en el portal de la transparencia", y apostilló que, "independientemente de eso", si el diputado "tiene algún género de duda sobre su irregularidad o ilegalidad, lo que hay que hacer es denunciarlo".