Campaña Inagra contenedor marrón.

Más de 4.000 personas han visitado la exposición de Juan Vida en Condes de Gabia

Cultura - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2022
La muestra 'Vida entre amigos' permanecerá abierta hasta el 19 de junio.
El artista y la diputada de Cultura, en la inauguración.
R. Martínez/Dipgra
El artista y la diputada de Cultura, en la inauguración.

La muestra antológica del pintor granadino Juan Vida, que se exhibe en el Palacio de los Condes de Gabia, se podrá visitar hasta el próximo domingo 19 de junio. La exposición, llamada “Vida entre amigos”, ha recibido una gran acogida por parte del público, recibiendo más de 4.000 personas hasta la fecha. 

La muestra, organizada por la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y la Fundación Huerta de San Antonio, se compone de una selección de obras sobre lienzo, tabla y papel realizadas en diferentes épocas de la trayectoria del pintor. “Vida entre amigos”, ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, “celebra el carácter compartido de la actividad artística”. La exposición también presenta una selección de trabajos de ilustración y diseño gráfico en colaboración con distintos artistas, escritores y músicos. 

“Vida entre amigos” está abierta de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Además, Juan Vida ofrecerá visitas guiadas con entrada libre donde explicará las circunstancias y motivaciones de las obras. Dichas visitas tendrán lugar los viernes 3 y 17 de junio a las 19:30 horas y el sábado 11 de junio a las 12:30 horas.

La muestra -que incluye 18 obra de gran formato- abarca 34 años de la trayectoria de Juan Vida y han sido cedidas por Celina Alegre y Pere Rovira; Jimena Coronado y Joaquín Sabina; Pilar Fernández del Moral y Juan Antonio Roca; Luis García Montero y Almudena Grandes; Luis María de la Higuera y Blanca Romero; Regina Hillmer y Miguel Ríos; Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina; Violeta Arnaiz y Antonio Muñoz Vico; Pepa Merlo y Álvaro Salvador; Paloma Planelles y José Ignacio Salmerón; Ramón Repiso e Isabel Ródenas; Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón; y Julia Shan Vida Lara.

La exposición está comisariada por Manuel Berlanga e Irene García Chacón, y está acompañada por un catálogo que, al igual que toda la gráfica de la muestra, ha sido diseñado por el propio Juan Vida. Está ilustrado con abundantes fotografías personales y reproducciones de sus obras; contiene además diversos textos de amigos y coleccionistas que han querido brindarle algunas palabras que ofrecen distintas perspectivas y aproximaciones a su trabajo. Incluye además escritos de Almudena Grandes, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina o Miguel Ríos, entre  muchos otros, y completan el ensayo comisarial de Irene García Chacón, la semblanza artística que le dedica Carmen Fernández, las reflexiones sobre las relaciones entre pintura y literatura de Enrique Balmaseda Maestu, y un texto del artista a modo de autorretrato.

Juan Vida en Condes de Gabia

Algunas de las primeras pinturas de Juan Vida pudieron verse en el Palacio de los Condes de Gabia en dos muestras colectivas que fueron muy significativas para el arte contemporáneo de la ciudad: “Espacio Público” (1983) y “Sketch” de la nueva pintura (1986). Pero pronto Juan Vida inauguró una exposición individual en la entonces llamada Sala A de Condes de Gabia: “Álbum” (1987), con una serie pictórica colorista, de inspiración caribeña, que supuso un punto de inflexión en su carrera. Veinte años después, este espacio acogió otra muestra individual; en esta ocasión compuesta por la colección de dibujos llamada “La línea más corta entre dos puntos” (2007). Antes, en 2006, había participado en el Centro José Guerrero -también dependiente de la Diputación- en la exposición colectiva titulada “El efecto Guerrero: José Guerrero y la pintura de los años 70 y 80”. Entre tanto, dos magníficas pinturas de gran formato se incorporaron a la Colección Diputación de Granada, que ya contaba con la pieza “Sus pasos en la escalera” (1983): “El ingenio de San Juan” (1990) y el retrato de Federico García Lorca (1997), que puede contemplarse en la escalera del Palacio.