Las instituciones celebran una reunión para tratar de salvarla

La negativa de la Junta a subir su aportación pone en riesgo la Feria del Libro de Granada, como gran referente cultural

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 25 de Mayo de 2021
En contra del apoyo de la Junta en otras ciudades, en Granada baja su aportación lo que no garantiza un certamen de máximo nivel, como en ediciones anteriores.

Imagen de la Feria del Libro de Granada. Feria del Libro

La celebración de la 39 edición de la Feria del Libro de Granada, prevista entre el 1 y el 10 del próximo octubre está en el aire. O, al menos, con la garantía de que vuelva a ser un referente cultural de máximo nivel, como hasta ahora.

La causa es la renuncia de la Junta de Andalucía de aumentar su aportación, de los 3.000 euros que asigna desde hace siete años a 18.000 euros, que se le pide desde el resto de instituciones implicadas en la organización para consolidar el presupuesto

La causa es la renuncia de la Junta de Andalucía de aumentar su aportación, de los 3.000 euros que asigna desde hace siete años a 18.000 euros, que se le pide desde el resto de instituciones implicadas en la organización para consolidar el presupuesto.

El esfuerzo presupuestario que se le pide a la Consejería de Cultura, que lo hace efectivo en las ferias de otras ciudades donde aporta mucho más dinero que en Granada, trata de equilibrar la aportación del resto de instituciones. El Ayuntamiento asignará este año 28.000 euros; Diputación, 12.000 euros y la Universidad de Granada, 18.000 euros.

Junto a ellas, también participan en la organización, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Andaluz de las Letras, también dependientes de la Consejería de Cultura; la Fundación Caja Rural Granada, la Asociación de Libreros de Granada y la Asociación de Editores de Andalucía.

Reunión extraordinaria para salvar la Feria del Libro 

El equipo de gobierno local ha convocado para esta semana una sesión extraordinaria de las instituciones que integran la comisión organizadora de la Feria del Libro de Granada, una comisión que, según ha explicado el director de Cultura, Javier de Pablos, (en la imagen) va a estar centrada en encontrar fórmulas efectivas que hagan viable y sostenible un evento cultural de primer orden en la programación de la ciudad.



Al respecto, señaló la total disposición del Consistorio granadino para acuerdos efectivos que consoliden esta cita, una de las más importantes citas culturales, gratuitas y en la calle y una de las cinco ferias del libro más señaladas del país.

Según indicóo, el Ayuntamiento ha estado presente en todas y cada una de las distintas reuniones mantenidas con el objetivo común y compartido de consolidar este evento, uno de los exponentes máximos del calendario cultural de Granada; ha recordado que en un año tan difícil como 2020 se celebró la Semana del Libro; y se ha mostrado convencido de esa voluntad de acuerdo y responsabilidad compartida con un proyecto que identifica a la ciudad con la cultura al máximo nivel.

También recordó que "la aportación municipal para este evento asciende a 25.000 euros, y que dadas las circunstancias la Concejalía de Cultura ha adquirido el compromiso de incrementarla en 3.000 más”.

Para Javier de Pablos, la feria se va a celebrar, "ya que la comisión logrará el mejor acuerdo inter-institucional y con la organización, desde la responsabilidad y voluntad y con la vista puesta en Granada y en tantas familias que viven del sector".
La situación es tan delicada que hasta el director de la Feria del Libro, el baterista de Niños Mutantes, Nani Castañeda, dimitirá si no se soluciona la financiación.
 

Otro agravio para el PSOE, que reclama a la Junta el mismo trato a Granada que a Sevilla

El exalcalde y portavoz municipal socialista, Paco Cuenca, acusó este lunes al equipo de gobierno de PP y Cs “de dejadez absoluta y de no defender las señas de identidad de Granada, tras no reclamar al gobierno andaluz su aportación a la segunda feria literaria más importante de España”. La celebración de las misma, dijo, está en peligro porque Moreno Bonilla “ha elegido apostar por Sevilla y de dejar caer todos los proyectos consolidados de Granada”.

Cuenca, en rueda de prensa. Prensa PSOE

Cuenca dio la voz de alarma ante la “pasividad y dejadez” del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada y en la Junta de Andalucía ante el “nulo soporte y apoyo” a la Feria del Libro de Granada, a quien el gobierno andaluz “ha recortado su financiación con el silencio cómplice del Consistorio”

Cuenca dio la voz de alarma ante la “pasividad y dejadez” del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada y en la Junta de Andalucía ante el “nulo soporte y apoyo” a la Feria del Libro de Granada, a quien el gobierno andaluz “ha recortado su financiación con el silencio cómplice del Consistorio”. Cuenca recordó que la Feria del Libro de Granada se ha convertido en los siete últimos años, en uno de los encuentros culturales de referencia de España, “que ahora está en peligro porque Moreno Bonilla ha optado por Sevilla en detrimento de la capital granadina”. 

Para Cuenca, es lamentable “el silencio de Salvador” y la salvajada del “gobierno Andaluz con las grandes señas de identidad de la ciudad, en este caso un evento de primer nivel al que la Junta contribuía con 18.000 euros que ahora se niega a financiar”. 

“Los ataques a la Cultura en Granada a lo largo de estos dos años han sido descarados, y todos tienen su origen en la gestión de la Junta de Andalucía y en la del Ayuntamiento de Granada: Cines del Sur, Iberseries, Festival de Títeres, Parque de las Ciencias, Legado de Lorca, son solo algunos ejemplos, ejemplos a los que hay que sumar ahora la Feria del Libro”, puntualizó Cuenca, quien reiteró que “la Feria del Libro de Granada siempre ha sido una de las más prestigiosas de Andalucía. La calidad de nuestros autores y autoras, de nuestros libreros y libreras, de las editoriales que tienen su sede en la ciudad así lo acreditan. Pero desde hace siete años, la Feria del Libro de Granada había saltado la dimensión andaluza y se había situado como la segunda de importancia en España, después de la de Madrid”. 

Así, recordó cómo “la mezcla entre literatura y música hacen de la nuestra, la Feria del Libro más singular y más atractiva. Siendo esto así, no nos cabe en la cabeza que la Junta de Andalucía no esté dispuesta a aumentar sus aportaciones, al menos hasta igualar la cantidad que sí aporta a la de Sevilla”. 

En datos, la feria granadina supera los 100.000 visitantes, abre una ventana a la divulgación científica de Granada que, no lo olvidemos, es una de las más importantes de Europa y vende más de 35.000 libros cada año, lo que supone unos ingresos netos para los libreros de más de 350.000 euros. 

Así, el socialista recalcó que “estamos hablando del evento cultural gratuito más importante de la ciudad. Pues bien, ni la Junta de Andalucía quiere aportar los 18.000 euros que la dirección de la feria exige, ni el Ayuntamiento parece estar por la labor de exigírselo”. Todo esto supone, apuntó Cuenca, que “a día de hoy, la feria del libro está en el aire, no solo el puesto del responsable, sino la idea misma de la feria, una feria que, repito, era todo un emblema cultural de una ciudad que, hasta hace dos años era la capital cultural de sur de Europa y que, dos años después, un equipo de gobierno ha vilipendiando y tirado por el retrete”. 

Más información: