El viernes 26 de abril en la Sala Aliatar

Noche de música jamaicana de raza con el legendario Keeling Beckford

Cultura - JTG - Miércoles, 24 de Abril de 2024
El célebre músico de Kingston actúa por primera vez en Granada.

La leyenda de la música jamaicana Keeling Beckford llega a Granada por primera vez acompañado por la excelente banda angelina de ska y rocksteady los Steady 45´s. Completa esta gran noche del reggae, ska, rock steady y soul la cantante, también de Los Ángeles Jackie Méndez. 

Keeling Beckford, más conocido como "Mr. Combination",  es un cantante jamaicano nacido en Kingston en 1954. Es testigo de la creación del ska, la primera música propia de Jamaica, ya que su tío, Theophilus Beckford, fue uno de los músicos responsables de la transición del R&B y el shuffle americanos al ska jamaicano. En su extensa familia musical aparecen también su primo Stanley Beckford, el productor musical Maurice "Blacka" Morwell; y su hermano menor, el DJ Cecil "Nicodemus" Wellington.

A los 14 años, en 1968, Keeling grabó su primera canción, "Combination", que se convirtió en un gran éxito marcándole definitivamente hasta en el apodo. En los años siguientes, continuó cosechando más éxitos, colaborando con reconocidos productores jamaicanos como Lee ‘Scratch’ Perry, Bunny Lee y Winston ‘Niney the Observer’ Holness. En el ambiente le han calificado como "the little boss". 

Clásico de la música jamaicana, llega a Granada con los Steady 45´s, una banda formada en la escena Ska de Los Ángeles en 2013 y son de las más respetadas de California dentro del circuito más clásico del estilo, el inspirado en la música jamaicana de los años 60 y el rescate del Rocksteady. Su pericia instrumental y armonías vocales junto con una base rítmica perfecta y vientos jazzísticos son la clave de su sonido. Jackie Méndez llegó a la música jamaicana curiosamente desde la parte europea del sello británico 2Tone, a finales de los años 1970. Allí despertó su interés por el reggae jamaicano de la década de 1960, siguiendo la estela de cantantes como Alton Ellis y Ken Boothe. Sin duda una noche dificil de olvidar para los amantes del género.