Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
XXI Premio de Poesía Vicente Núñez

Olalla Castro publica ‘Las escritas’, en el que da voz a mujeres que dejaron honda huella en la experiencia humana

Cultura - IndeGranada - Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Te informamos de lo último de esta magistral poeta.
Portada de 'Las escritas', publicado por el sello Berenice de la editorial Almuzara.
Berenice
Portada de 'Las escritas', publicado por el sello Berenice de la editorial Almuzara.

"Durante siglos hemos sido Las Escritas: esas sin voz cuya historia era contada siempre por los otros. Unos otros que, al relatarnos, nos modelaban con la arcilla de su miedo y su deseo, nos escindían en las imágenes enfrentadas de María y Eva, prescribían cómo debíamos ser. No es de extrañar que en nuestra literatura la reescritura de personajes y mitos femeninos haya sido una constante. Este libro bucea en esa tradición propia de la escritura de mujeres y juega a imaginar qué habrían dicho Penélope, Casandra, Lilit, Ofelia o Sherezade, con el fin de deshilar lo tejido, desdibujar el relato masculino (interesado, sesgado, marcado por el estigma patriarcal) y rehacer el mundo que sobre él se levantó, al tiempo que homenajea a algunas de las maestras que nos precedieron, visibilizando los escollos a los que se enfrentaron; concibiendo la escritura como aquello que las salvó.", señala Olalla Castro.

En este magnífico poemario de Olalla Castro, una de las voces más refulgentes de la lírica española contemporánea, mujeres que dejaron honda huella en el curso de la experiencia humana se convierten en protagonistas

En este magnífico poemario, -publicado por el sello Berenice de la editorial Almuzara, de Olalla Castro, una de las voces más refulgentes de la lírica española contemporánea, mujeres que dejaron honda huella en el curso de la experiencia humana se convierten en protagonistas: Penélope, Casandra, Helena de Troya, Pandora —"fue en el acto de abrir la caja, y no antes, cuando el mundo se hizo"—, Ariadna —"¿se sale alguna vez del laberinto?"—, Medea, Sherezade —"llevo dentro a las tres mil cortesanas que antes de mí perdieron la cabeza"—, Jane Austen —"A los hombres, el miedo se les ha vuelto resina. Están atrapados en ella desde hace siglos, como hormigas en la corteza del árbol. De ahí la fuerza, la violencia, el tiempo empleado en doblegarnos"—, Mary Shelley, Emily Dickinson, Virginia Woolf, Patricia Highsmith; la propia Madame Bovary de Flaubert, tan real como todas ellas.

Las escritas es un libro clarividente, hermoso y emotivo, que pone luz en una sala todavía plagada de sombras, acreedor con todo merecimiento al Premio de Poesía Vicente Núñez que auspicia la Diputación de Córdoba.

Olalla Castro (Granada, 1979) es doctora en Teoría de la Literatura y licenciada en Periodismo. Es autora de los poemarios La vida en los ramajes (Devenir, 2013), Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016), Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018) e Inventar el hueso (Pre-Textos, 2019), el ensayo Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Siglo XXI, 2017) y las antologías Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009) y Juan de Loxa: resistir en el margen (Diputación de Granada, 2018).

Ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, el Premi Tardor de Poesía, el Premio Internacional Antonio Machado en Baeza, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio de Poesía Vicente Núñez y finalista del Premio Andalucía de la Crítica durante dos años consecutivos, sus poemas y relatos han sido recogidos en más una veintena de antologías y traducidos a varias lenguas. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecidos conciertos por países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania, Marruecos, Argelia, Francia, Holanda o Alemania. En primavera de 2020 obtuvo la beca de escritura Montserrat Roig.