Seamos ejemplares
El Museo de las Carmelitas se plantea una recaudación para tratar de recuperarla

Al rescate de un acetre de plata de las Carmelitas Calzadas de Granada a subasta en Nueva York

Cultura - M.A. - Lunes, 5 de Octubre de 2020
La pieza pudo salir del convento granadino a finales del siglo XIX o principios del siglo XX en un momento de dificultades económicas para obtener financiación.
Imagen de la web de Christie's con la pieza a subasta.
christies.com
Imagen de la web de Christie's con la pieza a subasta.

La famosa casa Christie's ha sacado a subasta una pieza de plata datada en el siglo XVII procedente de un convento granadino. Se trata de un acetre de plata, empleado para el agua bendita, que formó en su día parte del patrimonio del Convento de las Carmelitas Calzadas de Granada. La pieza pudo salir del convento granadino a finales del siglo XIX o principios del XX, en un momento de dificultades económicas con el objetivo de obtener financiación, y ahora está de nuevo en el mercado, sin que la congregación pueda tampoco pujar por ella.

Según explica a El Independiente de Granada el director del Museo de las Carmelitas, Venancio Galán, cuya tesis doctoral trata sobre el patrimonio del convento, hace unos días recibieron un correo electrónico alertando de la subasta.

Venancio Galán señala que el acetre puso ser parte de la dote de una monja al ingresar en el convento. Su nombre figura en la inscripción que se puede leer: YVANA GADEA. Una pieza 'compañera', aunque sin inscripción, se conserva en el convento. Sería "interesante" recuperar este acetre de plata.

Para la Orden es "imposible". La pandemia del Covid-19 ha obligado a hacer muchas inversiones y en el caso concreto del convento es inviable. 

Venancio Galán admite que se está planteando, como director del museo, una campaña de 'crowdfunding' para poder pujar en la subasta, en la que la cantidad fijada para la pieza se sitúa entre 2.000 y 3.000 dólares. Quizás una donación lo permitiera. "Ojalá", apunta para insistir en que van a intentar algún tipo de iniciativa para recuperarla. 

Su subasta, subraya, es "legítima". Lo apunta porque muchas de las personas que han contactado con el museo y el convento preguntan al respecto. La pieza, según los datos que maneja Galán, pudo salir del convento en la década de los cuarenta. Desprenderse de parte del patrimonio fue "común" en conventos y órdenes cuando se necesitaba dinero para comer o reformar el edificio. Al respecto indica que durante la República, se vendió una parte del convento que daba a Pavaneras por una arroba de aceite al mes.

La salida de esa pieza, abunda el director del museo, es además anterior a la Ley de Patrimonio de 1985. 

Según la información que la casa de subastas tiene en su página web, es un cubo de plata de 1634 que pertenece a la colección de Paul W. Doll Jr. A su vez, según indica Christie's, procede de otra colección privada de Leonard K.Elmhirst y fue vendida en 1942.