Plan Recclaje Diputación de Granada.
Nueva etapa para el Patronato

Reynaldo Fernández, nuevo director del Patronato García Lorca de Diputación

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 13 de Julio de 2022
La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática destaca la trayectoria como gestor cultural del nuevo director del Patronato.
Reynaldo Fernández con José Entrena y Fátima Gómez.
O.Patilla/Dipgra
Reynaldo Fernández con José Entrena y Fátima Gómez.

Reynaldo Fernández Manzano es desde esta semana el nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, el ente autónomo de la Diputación encargado de gestionar el Museo Casa Natal Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación y la difusión de la vida y obra del poeta.

El nuevo director ya se ha incorporado a su puesto tras tomar posesión del cargo en la Casa Natal de Fuente Vaqueros. La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la trayectoria como gestor cultural del nuevo director del Patronato y su buen hacer en los puestos de responsabilidad que ha desempeñado con anterioridad. 

La Diputación destaca que "sin ninguna duda, va a enriquecer el proyecto del Patronato y de la Casa Museo Natal"

Para la diputada de Cultura, el nombramiento de Reynaldo Fernández Manzano como director del Patronato García Lorca supone el inicio de una nueva etapa que la Diputación de Granada afronta con mucha ilusión y con las propuestas e iniciativas que plantee el nuevo director, que, "sin ninguna duda, van a enriquecer el proyecto del Patronato y de la Casa Museo Natal".

Reynaldo Fernández Manzano es doctor y licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, así como estudios de lengua árabe. También ha cursado estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Discípulo del violinista e hispanista Werner Benhauer, y del compositor y organista Juan-Alfonso García, amplió su formación musical en París, donde estudió clavecín con Rafael Puyana.

Ha sido director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía y del Festival de Música española de Cádiz; presidente de la Asociación Española de Documentación Musical; vicepresidente del Centro de estudios bizantinos, postbizantinos, neogriegos y chipriotas; secretario de la Fundación Barenboim-Said, vicepresidente de la Fundación Rodríguez Acosta, concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada, vicepresidente del Museo Picasso de Málaga, director general de Instituciones del Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Ha sido conferenciante en universidades de Roma, París, Nueva York, Beirut, Asilah, Tetuán y Tremecén, entre otras. Autor de diversos libros y numerosos artículos en revistas, en 1979 obtuvo el Premio Holanda para Jóvenes Científicos e Inventores, por un estudio de metodología musical. Ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, como el Premio del Ministerio de Cultura en 1980 para trabajos de investigación y divulgación de la música y los músicos españoles; Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1995); Medalla de Honor a la cooperación cultural del Conservatorio Estatal Thaikovsky de Moscú (2006) y Premio Hernando Colón 2008 a la difusión del patrimonio documental.