Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Saedín, el nuevo rock andaluz con voz femenina desde Granada

Cultura - IndeGranada - Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Portada del nuevo disco de Saedín, 'Entre Ríos'.
saedin.es
Portada del nuevo disco de Saedín, 'Entre Ríos'.

El grupo granadino Saedín es el nuevo estandarte del rock andaluz, ese género que cobró fuerza en los 70' y 80' de siglo pasado y que ha pervivido casi en solitario a través de los cordobeses Medina Azahara. 

El nombre de Saedín hace referencia, como se puede intuir, al barrio donde se forjó la banda en 2015, el popular Zaidín. "Llevamos a Granada por bandera, promocionando lugares y mostrando al mundo sitios que nunca antes habían sido plasmados en un videoclip, como es el caso de 'Entre Ríos', donde el barrio del Zaidín es el protagonista", cuentan los componentes de este grupo, que no solo va a contracorriente por impulsar un género que ya se creía olvidado, sino que lo hace con un gran protagonismo femenino en un tipo de música donde no es habitual. De sus cinco miembros, dos son mujeres, la vocalista y 'frontwoman', Ángela Mesbailer, y la teclista Zoraida Vidal. El resto de componentes son Carlos Calvente (batería), Antonio Ortiz (bajo) y Juanjo Mesbailer (guitarra).

Su rock andaluz es potente, sinfónico y coplero. Así describe su música la propia banda: "Nos caracterizamos por tener bases metaleras, teclados sinfónicos y una voz coplera muy potente, todo ello dentro de una atmósfera andalusí".

El grupo lanzó su primer EP, de siete canciones, a finales de 2016, bajo el título 'Amor en Granada', que fue su primer single. "Amor en Granada transcurre en nuestra capital nazarí y está cargado de sentimentalismo y belleza en sus imágenes", dice la banda. 

Actualmente Saedín está promocionando su segundo álbum, “Entre Ríos”, lanzado este otoño al mercado, que está cosechando muy buenas críticas tanto en Latinoamérica como en nuestro país, con reseñas muy destacadas en medios especializados como Mariskal Rock. 

En el videoclip de su primer single, 'Entre Ríos', se pueden ver numerosas calles y lugares del Zaidín, un barrio sin el glamour de otros más habituales para poner imágenes a la música, pero que Saedín reivindica con fuerza y orgullo. 

Vídeoclip de 'Entre Ríos':