Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Sergio Berbel recrea la dura posguerra rural andaluza en su novela 'La sangre de las campanas'

Cultura - IndeGranada - Martes, 11 de Abril de 2023
Cartel de la presentación del libro.
Cartel de la presentación del libro.

El abogado y escritor granadino Sergio Berbel Leyva presenta este jueves, 13 de abril, su novela 'La sangre de las campanas', ambientada en la posguerra civil andaluza y con ilustraciones de Mariana Piñar. La cita es a las 20:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada y la presentación será introducida por la periodista Almudena González. 

'La sangre de las campanas' supone el salto de Sergio Berbel al formato de novela. Se trata de una obra coral que transcurre en un remoto pueblo andaluz en torno a 1946 y recrea el ambiente asfixiante en el que la vida se desarrollaba en ese duro contexto histórico, quizás más aterrador que el de la propia Guerra Civil, a través de una galería de personajes inolvidables para el lector. Porque a aquellos pueblos perdidos casi no llegó la guerra, pero sí la posguerra con toda su intensidad, la que se plasma en 'La sangre de las campanas'. 

Estamos ante un relato que sería imposible de entender sin haber vivido y conocido con profundidad la realidad rural andaluza, donde está directamente inspirada la novela y de la que beben todos sus personajes, algunos absolutamente ficticios y otros recreados a partir de seres humanos reales que habitaron tales lugares en esa época. 

Atmósfera opresiva y desgarradora 

Para ambientar aún mejor el texto en una atmósfera opresiva y desgarradora, así como a través del propio diseño gráfico de la obra, la novela cuenta con el diseño y las ilustraciones de Mariana Piñar, reconocida diseñadora y artista granadina, además de docente en dicho ámbito. Su obra ha sido expuesta y publicada en varios países. Los dibujos para 'La sangre de las campanas' son su primera y notable incursión en la ilustración editorial. 

No sería posible entender todo lo que en esta obra está escrito sin enmarcarlo dentro del territorio de Andalucía, la esencia de sus gentes, su forma de entender la vida y la muerte, sus costumbres y tradiciones más autóctonas, sus ideales y la forma de combatirlos, cuya intensísima presencia impregna todas y cada una de sus páginas y las explica. 

Sergio Berbel Leyva es granadino, abogado en ejercicio, secretario del Grupo de Derecho de la Cultura del Colegio de Abogados de Granada, profesor universitario en diversas instituciones docentes, colaborador habitual en la Cadena SER, autor del manual 'Aproximación al derecho español y al lenguaje jurídico' y de una obra de ficción literaria, 'Canibalismo Kofrade', un conjunto de 32 relatos y un epílogo que ha contado con notable repercusión.