El Teatro Real refuerza su presencia en el FEX con la proyección en el Campo del Príncipe de la ópera 'La bohème'

Cultura - Europa Press - Sábado, 29 de Junio de 2019

El Teatro Real refuerza su presencia en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) con la proyección en el Campo del Príncipe, este domingo 30 de junio a las 21.30 horas, de la ópera de Puccini 'La bohème', de Giacomo Puccini, una obra lírica en cuatro actos cuya dirección musical y escénica en el Teatro Real corrió a cargo de Jesús López Cobos y Giancarlo del Monaco, respectivamente.

La proyección de la ópera desde el Teatro Real, en el marco de la programación del FEX, es una producción del propio teatro madrileño en colaboración con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), según recoge en una nota de prensa la dirección del festival.

Aunque la época de la trama no esté reflejada de manera explícita, toda la escenografía remite al siglo XVIII, evocando el momento de inestabilidad en el que el oscurantismo del antiguo régimen da paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará. Puccini construye una historia protagonizada por personajes juveniles, cargados de inocencia y esperanza, cuyos sueños se truncan en medio de la miseria y cuyas vidas siguen conmoviendo hoy en día.

La proyección de 'La bohème', que cuenta con el patrocinio de Hoteles Porcel, forma parte del convenio marco de colaboración firmado por el Teatro Real y el festival de Granada de cara a realizar proyectos y actividades que fomenten la difusión de la música y las artes, tanto en el ámbito cultural como en el educativo.

En la Plaza de las Pasiegas, el Colectivo Sin Par pone en escena la obra 'Efecto Siam', concebida como una exploración de la unión física entre dos personas tal como se da en los siameses. Las bailarinas y coreógrafas Lara Misó Peinado y Wilma Puentes Linares, en colaboración con Marco Colocci, que se ocupa de la parte musical, se encargan de la interpretación de una obra que pretende abrir un debate sobre la restricción física del movimiento y su implicación emocional.

En el mismo escenario de las Pasiegas actuará el colectivo Kampai, que presenta su espectáculo para todos los públicos Subterfugio, una manera de entender y de ver la realidad a través de las danzas urbanas.