Campaña Inagra contenedor marrón.
Las obras proceden de las colecciones de una veintena de instituciones

'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla' reúne más de 200 obras inspiradas en la obra teatral de los tres autores

Cultura - IndeGranada - Jueves, 20 de Abril de 2023
Comisionada por Andrew A. Anderson, la exposición se podrá visitar en el Centro Lorca hasta el 22 de octubre.
Inauguración de la exposición en el Centro Lorca.
J.A./Ayto.Granada
Inauguración de la exposición en el Centro Lorca.

El Centro Lorca estrena la exposición ‘Los títeres de Lorca, Lanz y Falla’, una muestra de más de 200 obras "inspiradas en la obra teatral de los tres genios que confluyeron en Granada hace un siglo". Así lo ha destacado en una nota de prensa el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien, ha agradecido "la presencia de de todas las instituciones que damos soporte a este Centro en el que late Lorca y que de alguna manera es motivo de inspiración y orgullo".

Comisionada por Andrew A. Anderson, la exposición está dividida en cinco secciones, una dedicada a los ‘Antecedentes’ de los títeres, que se remontan a Grecia; ‘Primeras colaboraciones’, ‘Los títeres del Día de Reyex, 1923’, ‘Colaboraciones posteriores’ y ‘Manuel de Falla: el Retablo de Maese Pedro’.

Los más de 200 obras y documentos que componen la exposición ‘Los títeres de Lorca, Lanz y Falla’ proceden del Archivo Manuel de Falla, Archivo Lanz, Archivo Fundación Federico García Lorca. Centro Federico García Lorca, Museo Nacional del Teatro de Almagro, Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Fondation Polignac, Fundación Gregorio Prieto, Institut d´Estudis Vallencs, Museo Casa de los Tiros, Museo Nacional del Teatro, Patronato de la Alhambra y Generalife, Residencia de Estudiantes, Universidad de Granada, Archivo Huerta de San Vicente e Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Algunas de estas obras procedentes del Archivo Lanz, del Patronato de la Alhambra y Generalife o del Archivo de la Fundación Federico García Lorca se exponen por primera vez. 

Como ha recordado el Ayuntamiento, en 1917 el artista Hermenegildo Lanz se trasladó a Granada donde se estableció. El compositor Manuel de Falla visitó la ciudad varias veces a partir de 1915, y en 1921 se instaló de manera permanente en el Carmen del Ave María. Tanto Lanz como Falla pronto conocieron a Federico García Lorca y empezó a desarrollarse una estrecha amistad entre los tres.

Después del fracaso en 1920 de su primera obra dramática, ‘El maleficio de la mariposa’, Lorca se orientó hacia la inspiración popular y escribió una obra para títeres, proyecto que compartió con el musicólogo Adolfo Salazar y con Falla. Ambos amigos se entusiasmaron y entre ellos surgió la idea de crear un teatro que se llamaría ‘Los títeres de Cachiporra de Granada’

El primer fruto de esta iniciativa fue la llamada Fiesta del Día de los Reyes Magos, una sesión de teatro guiñolesco, con tres obras de diversa índole, celebrada el 6 de enero de 1923 en la misma casa de la familia García Lorca, en la que colaboraron los tres amigos: Lorca, encargado de los textos, Lanz, encargado de los títeres y los decorados, y Falla, encargado de la música

Mientras tanto, Falla había recibido de la princesa de Polignac el encargo de componer una nueva obra, y precisamente en enero de 1923 estaba terminando ‘El retablo de maese Pedro’, una especie de ópera de cámara moderna

Inspirándose en el éxito de la función de títeres, Falla decidió que para el estreno -que tuvo lugar en el palacio de la princesa en París el 25 de junio de 1925- se utilizarían dos tipos de títeres, muñecos grandes para los personajes que formaban el público y figuras planas para los personajes dentro del retablo. De nuevo Lanz participó de manera crucial en la creación de títeres y decorados

Andrew A. Anderson (1953) ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de Federico García Lorca, así como de la vanguardia histórica -el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero o el Surrealismo-  del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época.

En la inauguración han participado junto al alcalde, la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; el delegado territorial de Turismo y Cultura de la Junta, Fernando Egea; la directora de Instituciones de CaixaBank, María Rosa Márquez, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca. Todos ellos han coincidido en la calidad de la propuesta, que se centra en dos acontecimientos teatrales cuyo centenario estamos celebrando y en las tres personas -Lorca, Lanz y Falla- que los llevaron a cabo.

"Estamos ante una exposición que alumbra una de las etapas más creativas e inspiradoras de nuestra ciudad, donde confluyen auténticos genios que, jugando con la inspiración de esta ciudad, fueron capaces de generar obras majestuosas que hoy siguen siendo referencias fundamentales y motivo de orgullo, no solo para los granadinos sino para los andaluces y españoles", ha resaltado Cuenca

"Estamos ante una exposición que alumbra una de las etapas más creativas e inspiradoras de nuestra ciudad, donde confluyen auténticos genios que, jugando con la inspiración de esta ciudad, fueron capaces de generar obras majestuosas que hoy siguen siendo referencias fundamentales y motivo de orgullo, no solo para los granadinos sino para los andaluces y españoles", ha señalado el alcalde de Granada.

"Fue un momento en el que confluyeron tres genios que empezaron a configurar espacios creativos en torno a los títeres, a los escenarios y, sobre todo, el juego alegórico de esos títeres a los que daban vida", ha añadido Cuenca, "Esto les permitió jugar con esos textos maravillosos de Federico, esas escenografías de Hermenegildo Lanz y la música de Manuel de Falla, y esto es lo que se plasma en esta exposición. Podemos hablar de grandes eventos que configuran el prestigio de una ciudad, pero no olvidemos que lo que de verdad genera prestigio es el talento que nos proyecta al mundo, como el de estos tres genios que confluyeron en Granada en el primer cuarto del siglo pasado".

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha afirmado durante la presentación que esta jornada "se ha consolidado como una cita singular con la cultura, el turismo, el ocio y la oferta monumental y de compras de la ciudad", y ha aprovechado para desgranar algunas de las actividades que acogerán diversos espacios dependientes de la Junta, tal es el caso de la Casa de los Tiros o la Alhambra. 

En cuanto al Museo Casa de los Tiros, el sábado 22, contará con una jornada de puertas abiertas hasta las 22 horas en la que se celebrará un escape room, un concierto y dos exposiciones temporales abiertas en la actualidad. El concierto será ofrecido por del violinista Pablo Martos, bajo el titulo “Violín en Blanco”. Será a las 20:30 horas con entrada gratuita y libre.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de asistir a las dos exposiciones que acoge la Casa de los Tiros, una titulada 'La huella de Manolo Prieto. Grafista, andaluz, contemporáneo, pionero...', que reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas, bocetos, etc. del gran diseñador gaditano, y la segunda que bajo el nombre de Recién llegadas. El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones, ofrece al visitante un conjunto de bienes culturales que han pasado a formar parte de la colección del Museo Casa de los Tiros en el año 2022. 

Además del concierto y la visita a las exposiciones temporales al Museo, se podrá participar en el ya consolidado escape room “El misterio del Generalife, un juego de escapismo para jóvenes y familias”, que dará la oportunidad de recorrer el museo descubriendo los misterios que se ocultan mientras se tratan de resolver los distintos enigmas que permitirán desentrañar el secreto final. 

Egea también ha destacado que el Palacio de Carlos V se encontrará abierto durante esta jornada de la Noche en Blanco, pudiendo disfrutar además de la exposición de Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra.