Plan Recclaje Diputación de Granada.
La junta eligió un espectáculo sobre Picasso estrenado en málaga, cuya vinculación con Lorca forzó en su pase en Granada

Un verano sin Lorca en el Generalife

Cultura - J.I.P./M.A. - Domingo, 27 de Agosto de 2023
Por primera desde su inicio, en 2002, el ciclo que programa la Junta de Andalucía ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ ha obviado al poeta universal, quien debe ser el centro de los espectáculos anuales para amenizar las noches de verano de Granada. Te informamos.
A la izquierda, cartel del espectáculo estrenado en Málaga, y a la derecha, el que la Junta utilizó para Granada con el añadido: 'Un encuentro con Lorca en Granada'
IndeGranada
A la izquierda, cartel del espectáculo estrenado en Málaga, y a la derecha, el que la Junta utilizó para Granada con el añadido: 'Un encuentro con Lorca en Granada'

Es la pirmera vez, desde que en 2002 se celebra el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que la Junta de Andalucía que lo organiza obvia a Federico García Lorca.

En Granada, la Consejería forzó la vinculación con Lorca, añadiendo al título -'Picasso y la danza'- 'Un encuentro con Lorca en Granada'

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que dirige Arturo Bernal, lo ha hecho este año con el espectáculo Picasso y la danza, estrenado en Málaga, ciudad natal del genial pintor, en el Teatro del Soho, el pasado día 3 de junio, incluido en la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso. En Granada, la Consejería forzó la vinculación con Lorca, añadiendo al título -Picasso y la danza- Un encuentro con Lorca en Granada.  

Dirigido por Carlos Saura Medrano, hijo del cineasta Carlos Saura, que firma el guion, con Andrés Marín en la dirección artística, Premio Nacional de Danza, han participado en Granada, estrellas invitadas como Rocío Molina, Farruquito, Israel Fernández, Antonio Canales, Manuel Lombo, Manuela Carrasco o Rosario La Tremendita. El mismo elenco que en Málaga, donde también participó Marina Heredia, ausente en Granada.

En la foto superior de Europa Press, presentación en Málaga de 'Picasso y la Danza', con la asistencia, entre otros, de dos consejeros, Arturo Bernal y Carolina España. En la imagen de abajo, de la Junta de Andalucía, la presentación en Granada.

Estaba dividida en dos partes, una primera con los ballets rusos de Diaghilev, en cuyos decorados Picasso participó, y una segunda parte que muestra la relación con el flamenco.

Un excelente espectáculo, sí, pero sin Lorca, en un ciclo dedicado al poeta y dramaturgo universal. Apenas dos guiños al poeta de Fuente Vaqueros

Un excelente espectáculo, sí, pero sin Lorca, en un ciclo dedicado al poeta y dramaturgo universal. Apenas dos guiños al poeta de Fuente Vaqueros, con una referencia a una romería de El pastor bobo y un baile sobre uno de los dibujos de Lorca, la Saeta del Poemario del Cante Jondo, en una propuesta que, del 2 y 26 de agosto, ha sido vista en el Teatro del Generalife por unos 22.500 espectadores, el 90 por ciento del billetaje puesto en venta.

El propio Andrés Marín, coreógrafo del montaje, reconocía, en una nota difundida por la Junta sobre el balance del espectáculo, que habían "cuidado mucho la figura de García Lorca y su esencia ha estado en el escenario: con dos guiños coreográficos".

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, el malagueño Arturo Bernal, en la presentación en Málaga de 'Picasso y la Danza'. Junta de Andalucía.

En el mismo comunicado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte señalaba: "Picasso y Lorca son dos artistas que transitaron por lugares por los que nadie antes se había adentrado y supieron mirar con ojos nuevos que revolucionaron el mundo de la pintura, de la literatura y del arte en general. Los dos, de alguna manera, se influyeron entre sí y hoy en día sus obras continúan vivas y son fuente de inspiración constante".

"Por eso este espectáculo es un tributo a Lorca", añadía el consejero quien aportaba además: también a la "Granada de Saura y de Picasso, del que el hispanista Ian Gibson dijo que aunque no tenemos documentos que demuestren que mantuvieron alguna relación y nunca se conocieron en persona, hubieran sido grandes amigos”

"Cabría decir que la afición -el enamoramiento- que sentía Saura por el flamenco se originó y se cultivó en Granada", donde vino "a hacer un reportaje de fotografía" sobre este arte. "Por eso este espectáculo es un tributo a Lorca", añadía el consejero quien aportaba además: también a la "Granada de Saura y de Picasso, del que el hispanista Ian Gibson dijo que aunque no tenemos documentos que demuestren que mantuvieron alguna relación y nunca se conocieron en persona, hubieran sido grandes amigos".

Lorca ‘borrado’ del Generalife

Si el exitoso ciclo fue creado para apreciar y difundir distintas visiones de Lorca, este año los asistentes, que en su mayoría son turistas, muy poco han podido conocer de Federico, aunque sí de Picasso, como así han hecho notar en redes sociales algunos de los asistentes que se muestran decepcionados por la desaparición de la figura de Federico.

Hasta Curro Albayzín, una de las figuras más señeras de Granada, en su perfil de Facebook, se quejó: “El homenaje que se realiza todos los veranos en el Generalife a Federico García Lorca, este año ha desaparecido por arte de magia sin dar ninguna explicación. Este festival que se representa durante tantos años a la memoria de nuestro poeta, este año va dedicado a Picasso”.

Curro Albayzín; “La Junta de Andalucía y el consejero de Cultura, nacido en Málaga, se encargan de realizar un homenaje a la memoria de Picasso y dejar a Lorca fuera de la programación. Esta es la dejadez de la junta por la ciudad, además de llevarse el dinero de las entradas de la Alhambra para Sevilla, que debía de ser para arreglar los barrios, como el Sacromonte, que está abandonado, también nos quieren quitar dar gloria a nuestro Poeta”

Y en otro momento argumenta: “La Junta de Andalucía y el consejero de Cultura, nacido en Málaga, se encargan de realizar un homenaje a la memoria de Picasso y dejar a Lorca fuera de la programación. Esta es la dejadez de la junta por la ciudad, además de llevarse el dinero de las entradas de la Alhambra para Sevilla, que debía de ser para arreglar los barrios, como el Sacromonte, que está abandonado, también nos quieren quitar dar gloria a nuestro Poeta”.

El periodista Alejandro V. García, también en Facebook, cita el comentario de Curro Albayzín para señalar: "El espectáculo de Lorca y el Generalife ya no existe. Le han dado el cambiazo. Han quitado a Lorca y han puesto a Picasso, han eliminado Granada y han colocado a Málaga. Es una desvergüenza" y añade: "Lo del Generalife es un ejemplo de cómo el poder político nos usurpa hasta a nuestros poetas".

El periodista, además, una pregunta: "¿Por qué se ha elegido ese espectáculo sin mediar concurso?".

Alejandro V. García: “Lo del Generalife es un ejemplo de cómo el poder político nos usurpa hasta a nuestros poetas”

Requerido por El Independiente de Granada, el exdirector del Patronato de la Alhambra y reconocido musicólogo, Reynaldo Fernández Manzano, reflexionó sobre el "amplio y rico" universo Lorca, "que tiene que ser el centro", para lamentar que la figura del poeta se haya utilizado de "relleno". 

El que fue fundador y director del Centro de Documentación Musical de Andalucía también se refirió a que las ediciones han ido programando, alternando, al Ballet de Andalucía y a otras compañías, para servir de "escaparate" y "proyección" para el flamenco de Granada. "No son unos recién llegados", dijo en relación a la gestión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que no hubiera apostado por el universo Lorca.  

"La injerencia de la Junta de Andalucía en la Alhambra ha llegado a tal punto que, el tradicional ciclo ‘Lorca en el Generalife’, puesto en marcha en el año 2002 por el Gobierno de la Junta de Andalucía, ha dejado de estar dedicado al poeta universal de Fuente Vaqueros y pasa a estar protagonizado por Picasso". Así lo denunció el concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, quien sin poner en duda la excelencia del espectáculo, señaló: "Estamos ante un desprecio enorme y sin parangón".

Imagen del espectáculo 'Picasso y la danza' en el Generalife. J.M.GRIMALDI/JUNTA

El concejal socialista insistía en un comunicado: "Que Lorca desparezca de un ciclo que lleva su nombre, y que arranca siempre en la fecha que coincide con el aniversario de su asesinato, no solo es inaudito e insultante, sino que evidencia dos cosas que ya hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista. Por un lado, esta es una de las consecuencias de los 105 días en los que el monumento nazarí se quedó sin el puesto de dirección cubierto y, por otro, la evidencia de que el puesto de dirección descansa sobre los hombros de una persona que está más por agradecer que por gestionar".

"Se ha desvirtuado por completo la figura de Federico García Lorca en los ciclos de verano que siempre ha protagonizado en el anfiteatro del Generalife, hasta tal punto, que se le da el protagonismo a otro artista", dijo Juanjo Ibáñez que expresó que "ni la inmensa figura de Federico ni la ciudad de Granada merecen un desprecio así por parte de la Junta de Andalucía".

Juanjo Ibáñez (PSOE): Estamos, pues, “ante un hecho insólito en la historia de un ciclo que ya está plenamente instalado en la agenda de cada verano en Granada y que lo presencian decenas de miles de personas que acuden a su reclamo cada año. La Junta lo ha convertido en la nueva víctima en Granada del desprecio de la derecha por esta ciudad”

Estamos, pues, "ante un hecho insólito en la historia de un ciclo que ya está plenamente instalado en la agenda de cada verano en Granada y que lo presencian decenas de miles de personas que acuden a su reclamo cada año. La Junta lo ha convertido en la nueva víctima en Granada del desprecio de la derecha por esta ciudad", lamentó el edil.

Desde que la Junta pusiera en marcha este ciclo en el año 2002, por el escenario del Generalife han pasado artistas de la talla de Antonio Gades, Blanca Li, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena o Marina Heredia, entre otros. Todos estos creadores siempre han usado este espectáculo para dar una visión original y genuina sobre alguna de las obras de Lorca o sobre parte de su universo poético o teatral.

La Junta sustituyó la segunda parte de ‘El maleficio de la mariposa’ por ‘Picasso y la Daza’

Efectivamente, la Junta, a diferencia de años anteriores, no convocó el concurso preceptivo para elegir el espectáculo de este año. Lo había decidido de antemano. De hecho, cuando se presentó en Málaga, patrocinado por la Fundación Unicaja, el consejero anunció que, tras su pase en la capital de la Costa del Sol, emprendería una gira internacional que empezaría este verano en el Generalife.

Pero la apuesta inicial de la Junta para este verano era otra muy distinta, pero lorquiana: Sueño de la vida, la segunda parte de El maleficio de la mariposa, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo dirección de Úrsula López y con guion de Pedro G. Romero

Pero la apuesta inicial de la Junta para este verano era otra muy distinta, pero lorquiana: Sueño de la vida, la segunda parte de El maleficio de la mariposa, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo dirección de Úrsula López y con guion de Pedro G. Romero, según publicó elDiario.es Andalucía.

Sería la continuación del elogiado El maleficio de la mariposa, que cerró el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2021, y que fue el espectáculo elegido para el ciclo de ese año Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Cartel de espectáculo del ciclo de 2021, 'El maleficio de la mariposa'.

Pero la Junta no prorrogó el contrato a la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, que venció el pasado febrero. La convocatoria para elegir al nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía no se hizo pública hasta el pasado 14 de julio, el mismo día que se presentaba a la prensa Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada, en el Carlos V, sin alusión a su estreno previo en Málaga ni al escaso papel de Lorca en la representación.