Las zambras del Sacromonte abren el ciclo de conciertos “Patrimonio de la Humanidad y música”

Cultura - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Zambra gitana del Sacromonte, principios siglo XX
Archivo de la Alhambra
Zambra gitana del Sacromonte, principios siglo XX

Las zambras del Sacromonte, a cargo del grupo flamenco de la Zambra de María la Canastera, abren, el próximo sábado, día 18 de noviembre, el ciclo de conciertos gratuitos Patrimonio de la Humanidad y música, fruto del convenio de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada, Cervezas Alhambra y el Monasterio de Santa Isabel la Real. Para este primer recital, que va a tener lugar en la Zambra de María la Canastera, en el camino del Sacromonte, 89, se han organizado dos pases: a las 11:30 horas y 12:30.

Las zambras moriscas y el canto gregoriano van a ser protagonistas de los siguientes conciertos previstos en el salón de actos del Palacio de Carlos V, a cargo de Altair Ensemble, el 26 de noviembre; y en la iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real, donde va a actuar el grupo de canto gregoriano Schola Gregoriana Illiberis para interpretar La voz en los monasterios, el 2 de diciembre a las 12 horas, bajo la dirección de Julieta Vega.

Por último, la actuación de La Danserye, el 9 de diciembre a las 12 horas, va a girar en torno a un “paseo sonoro” desde la Torre de Machuca, dentro del recinto Monumental de la Alhambra, para ser disfrutado desde diversos rincones o plazas del Albaicín y Paseo de los Tristes, titulado Torres sonoras con los ministriles. 

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre los lugares declarados Patrimonio Mundial en Granada y ofrecer nuevas experiencias, este proyecto cultural, Patrimonio de la Humanidad y música. Alhambra, Albaicín y Sacromonte,  prevé la celebración de un ciclo de conciertos gratuitos y una importante actuación para la recuperación del patrimonio mueble del Albaicín, como es la restauración del órgano del Monasterio de Santa Isabel la Real, fundado por la Reina Isabel la Católica en 1504, actual sede de la Comunidad de Religiosas Franciscanas Clarisas, según ha informado el Patronato de la Alhambra.

Más información: