Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
Reúne más de un centenar de piezas, algunas expuestas por primera vez

'Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco', la exposición que muestra las dos realidades que fascinaron al pintor

Cultura - IndeGranada - Viernes, 4 de Marzo de 2022
El Hospital Real acoge una exposición organizada por la UGR en el marco de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo.
Detalle de la exposición de Zuloaga en el Hospital Real.
UGR
Detalle de la exposición de Zuloaga en el Hospital Real.

La exposición 'Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco' se ha inaugurado este viernes, 4 de marzo, y podrá visitarse en el Hospital Real de Granada hasta el próximo 27 de mayo. La muestra nos acerca a un artista que, para quien no esté familiarizado con su obra y su vida, podría imaginar "muy lejano al flamenco y al mundo gitano". Y, sin embargo, Ignacio Zuloaga vivió siempre fascinado por estas dos realidades, como resalta la UGR. La exposición se incluye dentro de las actividades de la Universidad de Granada de conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada el 13 y 14 de junio de 1922. 

Zuloaga fue clave en la "pacificación" de la polémica suscitada por el cartel de Manuel Ángeles Ortiz, "rompedor para la época"

El papel de Ignacio Zuloaga en aquel concurso fue "fundamental". Así, como recuerda la UGR, es bien conocida la aportación de Manuel de Falla y Federico García Lorca al concurso pero lo es menos la de Zuloaga que, finalmente, resultó fundamental, como se ha indicado. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha explicado su papel clave en la "pacificación" generada por el cartel, "rompedor para la época", de Manuel Ángeles Ortiz. "Ante la polémica, pensaron que sería bueno mostrárselo a Zuloaga, que dijo de él que era excelente. A partir de ahí, todo se quedó mucho más tranquilo", ha recordado la rectora. A Zuloaga se debe también la escenografía del concurso, incluso la escenografía que ambientó la ciudad en los días previos y, además, una importante aportación dineraria: 1.000 pesetas para premios. También fue responsable de la internacionalización del concurso. 

'Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco' es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de la Fundación Zuloaga, presidida por Ignacio Suárez-Zuloaga Gáldiz, descendiente del pintor vasco. El Hospital Real acoge alrededor más de 110 piezas, algunas de las cuales nunca han sido vistas en público hasta ahora, como es el caso de La gitana de ojos azules.

La gran mayoría de obras procede de la Fundación Zuloaga, pero también del Museo de Bellas Artes y del Museo Casa de los Tiros, del Museo de Bellas Artes de Álava, del Instituto Cervantes de París -que ha prestado un retrato de Manuel de Falla nunca exhibido en Granada-, del Centre de Documentació i Museu de les Arts Esceniques, Institut del Teatre-Fons Tortola Valencia, de Barcelona, y de la propia Universidad de Granada. Además, colaboran coleccionistas privados de diversas partes de España. 

"La obra de Zuloaga -resalta la rectora- es especialmente interesante para la UGR porque representa la defensa de la heterogeneidad, del mestizaje y de la integración de la minorías. Esta muestra recoge esos valores y nos satisface enormemente"

La rectora ha recordado que "la obra de Zuloaga es especialmente interesante para la UGR porque representa la defensa de la heterogeneidad, del mestizaje y de la integración de la minorías. Esta muestra recoge esos valores y nos satisface enormemente". Por su parte, las comisarias, María Luisa Bellido y Margarita Ruyra de Andrade, han hecho hincapié también en que se trata de una exposición de valores: las diferentes sagas de la familia Zuloaga siempre han reivindicado el papel del pueblo gitano y de un arte que en ocasiones ha sido menospreciado. "Y, por supuesto, el valor fundamental de la tolerancia", ha apuntado Ruiyra de Andrade. Bellido, por su parte, ha recordado que la muestra ha sido posible por la colaboración entre instituciones y, sobre todo, "por la implicación de los profesionales que han intervenido en ella". Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha mostrado su alegría por traer a Granada una exposición tan relevante como esta y ha recordado que el programa va más allá de la exposición ya que se ha diseñado un programa paralelo de actividades que, de la mano de EducaUGR, permitirá conocer mejor a Zuloaga y todo lo que se muestra en la exposición. 

"Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas más mediáticos y polémicos en nuestro medio, y que era conocido en el extranjero como el mejor intérprete de la España verdadera"

La muestra, como explican sus comisarias, reflexiona "acerca de ‘lo gitano’ y ‘lo flamenco’ en la trayectoria vital y artística del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta e indaga en la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra. Tanto la implicación personal de Zuloaga en esos temas como los influyentes cuadros que ejecutó resultan fundamentales para entender el imaginario acerca del pueblo gitano en aquella época". Las comisarias recuerdan que "Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas más mediáticos y polémicos en nuestro medio, y que era conocido en el extranjero como el mejor intérprete de la España verdadera". 

La exposición también ofrece dos perspectivas adicionales del ambiente que rodeaba lo gitano y el flamenco. Por una parte, cómo eran interpretados por las artistas de Granada, ciudad icónica y emisora de uno de los más potentes imaginarios acerca de la gitanería y el flamenquismo, y por otro lado, al ser lo gitano un asunto exótico e íntimamente vinculado a lo flamenco, generaba notable interés en el mercado internacional del arte y que provocó que muchos artistas – principalmente españoles y franceses– pintaron sus particulares versiones acerca del mismo. Algunas de estas visiones, tan distintas de las de Zuloaga, pueden observarse en los cuadros exhibidos. 

La muestra se estructura en seis secciones que establecen un hilo narrativo que comienza con los orígenes plásticos de Zuloaga y su contexto familiar, y termina con la presencia del flamenco en el desarrollo artístico y vital del pintor y su intervención, clave, en la organización y celebración del Concurso de Cante Jondo. 

Lugar, fechas y horario de la exposición:

  • Crucero del Hospital Real
  • Del 4 de marzo al 27 de mayo de 2022
  • Lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas