Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Abierta la participación de voluntariado en la recuperación de la acequia La Alpanchía, en Galera, el 16 y 17 de diciembre

E+I+D+i - IndeGranada/EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Uno de los tramos de la acequia en el Pago de Alpanchía de Galaera.
Memoria estudio acequias Galera
Uno de los tramos de la acequia en el Pago de Alpanchía de Galaera.

El Laboratorio de Arqueología Biocultural (MemoLab) de la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Pasos están ultimando los preparativos para la recuperación los próximos sábado 16 y domingo 17 de diciembre de la acequia de La Alpanchía, en Galera, en la comarca de Huéscar. Está abierta la inscripción de voluntariado para participar en los trabajos. Inscripciones, aquí

MemoLab UGR, coordinado por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha informado en una nota de prensa este jueves de que para la actividad también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Galera, y de las asociaciones Alpanchía y de Acequias Históricas.

En dicha acción, participarán unos 60 voluntarios de diversos intereses y disciplinas. Esta consistirá en la recuperación de la acequia de la Alpanchía, abandonada desde hace unos cinco años. Es una de las arterias principales de la vega de este municipio y, "con su abandono, se están perdiendo numerosos beneficios ecosistémicos y valores culturales e históricos", señalan los expertos.

El trabajo consistirá principalmente en la retirada de vegetación y tierra mediante el uso de palas y azadas, organizados por grupos de trabajo o "cuadrillas", detallan. Actualmente, está abierta la participación de cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas tradicionales de riego.  

Cinco años sin pasar agua

Según explica la web de Memolab, un tapón en el sifón por el que cruza la acequia la carretera (que ya está solucionado), ha hecho que los últimos 3 kilómetros de acequia lleve sin pasar el agua durante 5 años. Los efectos sobre el paisaje y los productores son más que evidentes, ya que actualmente no se cultiva y la vegetación asociada a las acequias ha muerto. La acequia en este tiempo se ha degradado y hay que limpiarla y repararla.

Para ello, el primer paso es trabajar para recuperar la acequia (mediante el uso de herramientras tradicionales: palas y azadas), haciendo una limpieza desde el inicio en la Alquería hasta el final ya en Galera, con el objetivo de facilitar el paso de agua, y así poder identificar mejor otros problemas que tenga la acequia y arreglarlos. Esta acción también es simbólica. Frente a la degradación y el abandono, es un acto de reivindicación para mostrar que se apuesta por revertir esta inercia y mantener la vida de las vegas y la vida de los pueblos.

La iniciativa tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre, pernoctando la noche del 16 (en una sala compartida). La organización proporcionará las comidas y cena de ambos días, así como camastros plegables para dormir (ruegan que se lleven saco de dormir y sábanas).