El antiguo lavadero de Lopera se convierte en espacio cultural y lugar de encuentro tras su recuperación

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 27 de Enero de 2022
La rehabilitación se ha realizado con la financiación gestionada por el GDR de Guadix.
El espacio, tras la intervención.
GDR Guadix
El espacio, tras la intervención.

El antiguo lavadero de Lopera se ha convertido en un singular espacio cultural y lugar de encuentro tras su recuperación, según informa el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

"Tras un completo proceso de rehabilitación, lo que fue durante años un edificio ligado al trabajo doméstico de lavar la ropa, ha evolucionado para convertirse en un todo un referente en la vida cultural del pueblo. Mantiene por tanto ese carácter socializador que siempre han tenido a estos espacios, pero con una mirada diferente. Todo gracias a un proyecto que además de recuperar uno de los signos de identidad del pueblo y de constituir un homenaje a sus mujeres, ha dado un dinamismo especial a la localidad de Lopera", explica en una nota de prensa. 

Hasta la fecha contar con esta nueva infraestructura ha hecho posible, por ejemplo, que una de las extensiones del Festival de Música y Danza de Granada llegara a Lopera en meses pasados con un concierto del Quinteto Meraki. También ha ejercido como lugar expositivo con muestras como la selección de fotografías nocturnas de Fran Huertas en cuya inauguración el sonido del agua acompañó a la música de un cuarteto de viento. O de sala al aire libre para la presentación de libros como la novela de Antonio Huertas “El latido del Carbonero”. "Eso sin olvidar los interminables ratos de charla que vecinos y vecinas de todas las edades comparten a la sombra en verano o al abrigo del fresquito en invierno, siempre con la compañía del rumor del agua".

"Así que esa serie de pilas alineadas en las que, hasta  hace unos años, se lavaba la ropa, se ha convertido en uno de los elementos de orgullo de este pueblo que forma parte del municipio de Cortes y Graena. Un lugar de interés etnográfico y humano con el que se ha recuperado parte de la historia del pueblo, especialmente de la historia de sus mujeres, pero que ya está escribiendo las páginas de una nueva", subraya el Grupo de Desarrollo Rural. . 

El lavadero, antes de finalizar la intervención. 

La rehabilitación ha contado con la ayuda del GDR de Guadix. La inversión total de la recuperación de este espacio público acometida por el Ayuntamiento de Cortes y Graena ha sido de 76.577,76 euros y  ha obtenido una subvención de 55.206,71 euros. 

El proyecto se aprobó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Además de los trabajos de rehabilitación, la intervención ha supuesto la recuperación de la memoria del lugar, a la que se puede acceder a través de imágenes y elementos multimedia, como un documental en vídeo elaborado por Alberto Tauste. El documental está integrado por testimonios que ponen de manifiesto la importancia que el lavadero, situado en el enclave conocido como ‘El Lejío’, ha tenido durante décadas como punto de encuentro y de referencia. 

La actuación se ha completado con la incorporación de una silueta de una mujer lavando, realizada en hierro forjado, que ha sido donada por vecinas y vecinos de Lopera. La figura recuerda a las mujeres que dieron vida a esta instalación pública que sigue más viva que nunca