Te detallamos el proyecto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que está ahora en el Ayuntamiento de Monachil

Así es el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada proyectado

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 29 de Septiembre de 2018
Te contamos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada proyectado en la Hoya de la Mora, un proyecto que se encuentra en exposición pública hasta el 4 de octubre y que debe obtener la autorización del pleno del Ayuntamiento de Monachil.
Imagen extraída de los planos del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Imagen extraída de los planos del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Hasta el próximo 4 de octubre el proyecto para la creación de un Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada está en exposición pública en el Ayuntamiento de Monachil. El proyecto comenzó a gestarse en 2001 y tomó por primera vez forma en 2011, pero la crisis lo dejó aparcado y se recuperó en 2016, revisado. Es ahora, dos años después de recibirlo, cuando el municipio de Monachil ha activado su tramitación. 

El edificio se levantaría sobre la parcela que albergó el antiguo Parador de Sierra Nevada, un edificio que quedó arrasado por un incendio en 2006. La parcela está situada en terrenos del Parque Natural, en una zona cuya calificación urbanística corresponde a la de "Áreas Transformadas".



El Centro de Visitantes proyectado se levantará sobre el suelo que ocupaba el antiguo Parador de Sierra Nevada. La imagen de la izquierda es el Parador y la de la derecha, con círculo rojo, la recreación del Centro de Visitantes.

Es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales el que impulsa su construcción, tras una larga tramitación que ha incluido su regularización, registrando a su nombre en 2008 la parcela, que era de la Universidad de Granada; declarando la obra en 2009 de Interés General del Estado, como quedó publicado en el BOE; y presentando en 2011 un primer macroproyecto que pasó incluso por el Ayuntamiento y que finalmente quedó descartado.

Tras la crisis, el proyecto se retomó en 2012, replanteándolo. Así, será una construcción semienterrada, de un total de 1.198 metros cuadros de superficie construida y 1.003 de superficie útil. El anterior planteaba 5.000 metros cuadros de construcción.

Tendrá zona de recepción para visitantes. El Parque de Sierra Nevada recibe anualmente una media de 200.000 visitantes y el objetivo de este centro a las puertas de ese espacio, como ocurre en el resto de parques nacionales, es regular ese tránsito. También una sala de interpretación. Asimismo contará con aseos y aparcamientos. En el caso del aparcamiento, el proyecto utiliza las plataformas y estructuras del parador. El aparcamiento tendrá capacidad para 60 vehículos y contará con un espacio para 6 autobuses, este último situado en un lateral de la A-395.



Parcela enla que se construirá el Centro de Visitantes.

El proyecto incluye la regeneración paisajísitica del entorno de la parcela, muy deteriorada tras el abandono del Parador.

La inversión prevista, según la información recopilada por El Independiente de Granada, rondaría los dos millones de euros. Se trata de una partida finalista, es decir, dirigida a la construcción de este proyecto en este emplazamiento, no en otra ubicación. 

El proyecto del Centro de Visitantes sometido ahora a información pública para recibir alegaciones cuenta con el visto bueno de la Red de Parques Nacionales. También fue debatido en el Consejo de Participación de Sierra Nevada, un órgano consultivo en el que están representados ayuntamientos, diputaciones, universidades, agentes sociales, federaciones de caza y pesca, regantes, agricultores y organizaciones conservacionistas, entre otros. Fue aprobado por unanimidad. 

Además de esa información pública en el Ayuntamiento de Monachil, Ordenación del Territorio deberá informar el proyecto. Finalmente deberá ser el pleno de Monachil el que decida si otorga o no la licencia para la construcción.  

Al reactivarse el proyecto IU, Podemos y un colectivo ciudadano han lanzado una campaña en la que se oponen a su construcción, al considerarlo agresivo con el entorno del Parque Nacional.