Piropos poéticos

Campaña municipal para animar a hacer las compras en los comercios de los barrios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 15 de Noviembre de 2022
La campaña incluye mensaje en los autobuses urbanos.
J. Algarra/Ayto. Granada
La campaña incluye mensaje en los autobuses urbanos.

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes una campaña de apoyo y promoción del comercio granadino que, bajo el lema “Siempre cerca de ti”, supone un “balón de oxigeno para los miles de comercios, bares y restaurantes y pequeñas y medianas empresas de esta ciudad”.

Se trata, en palabras del concejal de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo castillo, de una campaña "sin precedentes" a trasvés de la que por medio de vídeos, anuncios radiofónicos, cartelería y actividades lúdicas y festivas “ponemos en valor las ventajas de comprar y consumir en estos puntos de cercanía, sobre todo los que tenemos cerca de casa, frente a otro tipo de consumo cuyos beneficios no quedan en la economía local”.

Castillo Jiménez ha presentado esta iniciativa en un acto en el que ha estado acompañadopor el presidente de la Federación Municipal de Comercio y Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez; presidente de la asociación de comerciantes del Zaidín-Vergeles, Miguel Ángel Benavente; el presidente de la asociación de comerciantes de Plaza de Toros, Francisco Prieto; y el presidente de la asociación de Guías Intérpretes de Patrimonio de Granada, Miguel Campos.

El edil ha destacado que con la nueva campaña el gobierno municipal da un paso más en su  “compromiso fuerte y decidido”  en defensa del comercio de cercanía, tal y como refleja, según ha dicho, que, “en apenas un año, hemos puesto en marcha el primer Plan Estratégico de Comercio que va a tener nuestra ciudad”, ha dicho, al que se suma, “en tanto que es complementario, el Plan de Posicionamiento de Marca Turística de Granada”, presentado el lunes.

Más presupuesto

Según ha subrayado, esta iniciativa ha sido posible gracias a que “este gobierno municipal ha multiplicado por seis el presupuesto destinado al área de comercio, lo que supone un claro ejemplo del compromiso del alcalde, Francisco Cuenca, por “apoyar nuestra economía con medidas dirigidas a respaldar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, ya sean bares, comercios o restaurantes”.

El edil ha recordado que el incremento del presupuesto destinado a favorecer la actividad económica de las pequeñas y medias empresas de la ciudad se enmarca dentro del acuerdo para la aprobación del presupuesto municipal de este año y al pacto cerrado con en el grupo municipal de Unidas Podemos, que ha hecho posible esta campaña”. 

Bajo el lema “Siempre cerca de ti”, la propuesta de promoción pone el acento en la “singularidad” del comercio de proximidad granadino para lo que se ha realizado un “spot” publicitario personalizado de cada distrito de Granada y otro general “a través de los que de forma creativa y muy divertida, en tanto que se ha contado con la participación de bailarines, se da a conocer la enorme personalidad y la calidad  de nuestros comercios”. Este acción publicitaria se difundirá tanto en redes sociales como en medios digitales y la televisión municipal TG7.

Paralelamente, se emitirán anuncios radiofónicos en las distintas emisoras locales, autonómicas y nacionales, a la vez que se realizarán programas en directo en torno a esta iniciativa. Las acciones previstas contemplan también su emisión a través de los mupis municipales, a la vez que se ilustrará mediante vinilos un autobús urbano que durante dos meses recorrerá la ciudad dando a conocer la propuesta. Se han dispuesto, a su vez, un millar de carteles con el lema “Siempre cerca de ti” para su distribución en comercios y distintos centros municipales de atención al ciudadano. 

500 euros para gastar, cena y ruta guiada

Por su parte, la Federación Municipal de Comercio de Granada prevé, entre otras actividades, realizar un sorteo entre los clientes de sus establecimientos a los que se les entregará un cupón con cada compra que les permitirá participar en el reparto de cinco premios, que van desde un talonario con 500 euros que podrán gastar en el comercio de cercanía que quieran, a una cena para cuatro personas o una ruta guiada por la ciudad. 

Se celebrará, asimismo, un concurso d fotografía a través del que se invita a los amantes de este arte a plasmar la vida diaria de un comercio. Las obras finalistas se expondrán en los escaparates de los comercios adheridos a la campaña y se procederá a la designación de los ganadores a través de una votación popular en la página web de la federación.

Se prevé, a su vez, distintas actividades protagonizadas por los grupos musicales Geriatric Tour, Carlota y un coro de gospel por el que se va a dinamizar y animar la ciudad y todos sus distritos. Esta actividad comenzará el viernes 18, en Chana; el 19 de noviembre en Beiro, distrito Norte y Genil, mientras que el viernes 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre animarán el Centro y el 3, Zaidín.