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Artículo de Opinión

'Catorce mil días 'sin vida', catorce mil días sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca'

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Martes, 2 de Mayo de 2023
El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez, recuerda que hace 14.000 días del cierre de la línea de tren y reclama que se finalice a tiempo el estudio informativo encargado por el Gobierno para que pueda incluirse en la red transeuropea y aspirar a fondos de la UE.
Protestas en Baza por el cierre de la línea en 1984.
Vuelta Tren Baza
Protestas en Baza por el cierre de la línea en 1984.

Hace catorce mil días en los cines causaban furor películas como “Karate Kid”, Terminator” o “Los santos inocentes”; en las radios sonaban una y otra vez canciones como el “Born in the USA” de Bruce Springsteen o el “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama; en las librerías triunfaban novelas como “De amor y de sombra” de Isabel Allende o “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera.

Hace catorce mil días Felipe González mandaba en el Gobierno central de Madrid, Rodríguez de la Borbolla en la Junta de Andalucía, el bastetano Juan Hurtado Gallardo en la Diputación Provincial de Granada, y en las comarcas del sureste peninsular teníamos más población, más actividad económico-empresarial y menos desertización.

Catorce mil días son más de 38 años, casi toda una vida, y eso es precisamente, “vida”, lo que nos quitó a las comarcas del norte granadino y almeriense el cierre de la línea

Catorce mil días son más de 38 años, casi toda una vida, y eso es precisamente, “vida”, lo que nos quitó a las comarcas del norte granadino y almeriense el cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, cuya milenaria efeméride cumplimos estos días.

Hace catorce mil días el Gobierno de España cerró los 160 kilómetros de vía férrea que vertebraban nuestro territorio y que nos conectaban con el resto de territorios. Sentenciaron errónea e injustamente a nuestra conexión ferroviaria por ser “altamente deficitaria” y nos condenaron a una precariedad que aún hoy nos sigue pasando factura.

En todo este tiempo jamás nos hemos resignado al cruel aislamiento ferroviario

Pero en todo este tiempo jamás nos hemos resignado al cruel aislamiento ferroviario. Hemos reclamado por el tren en las calles y también en las instituciones, hemos acudido a organismos y a técnicos para demostrar que la reapertura de la línea es viable, rentable y muy necesaria, hemos trabajado día a día, todos los días.

Un rayo de luz al final del túnel se abrió cuando logramos que el Gobierno encargara a finales de 2021 el Estudio Informativo de reapertura por más de 1,5 millones y que debe estar terminado a finales de este 2023.La cosa no está clara puesto que se acumulan los meses de retraso.

De hace catorce mil días a hoy todo es lo mismo, pero nada es igual, nada debe ser igual. El Estudio Informativo ha de concluirse a tiempo y bien para dar luz verde a la vuelta del tren, y dicha reapertura debe incluirse en la Red Transeuropea de Transporte para obtener esa financiación europea cualificada que facilite la realización de la obra.

Antonio Fco. Martínez es el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza