Un centenar de jóvenes investigadores en paro serán contratados por entidades granadinas para proyectos de I+D+i

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
El delegado de Empleo con responsables de las 11 entidades que contratarán investigadores.
junta de andalucía
El delegado de Empleo con responsables de las 11 entidades que contratarán investigadores.

Un centenar de jóvenes investigadores en paro se incorporarán a principios de año a trabajar en diversos proyectos de I+D+i de once entidades de la provincia gracias al Programa Investigo, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de organismos de investigación y difusión del conocimiento. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Empleo en Granada, José Javier Martín, tras el acto de entrega de las ayudas a las once entidades que han resultado beneficiarias y a las que la Junta destinará más de seis millones de euros.

Las subvenciones del Programa Investigo cubren el 100% del sueldo, los gastos de la contratación y la Seguridad Social. Los contratos tendrán una duración de 12 a 24 meses y será el SAE quien se encargue de proporcionar a las entidades tres candidatos por puestos ofertados.

El Programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.

Según ha explicado el delegado, el Programa Investigo prevé subvenciones de entre 22.000 euros y 33.000 euros (por año y contrato) para la incorporación de jóvenes de hasta 29 años (inclusive) en proyectos de I+D+i puestos en marcha por organismos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas y/o privadas, así como empresas que inviertan en iniciativas de esta índole.

Así, en Granada han resultado beneficiarias de estas ayudas once entidades, entre las que destacan la Universidad de Granada, a la que se destinará más de la mitad del presupuesto del programa para la provincia (3,7 millones). Los jóvenes investigadores, además de no haber cumplido los 30 años y estar capacitados y formados para llevar a cabo los proyectos, deberán estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes para poder ser sondeados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha comenzado a gestionar las ofertas de los perfiles que buscan las entidades.

Impulso a la candidatura de la Agencia IA

En opinión de José Javier Martín, el Programa Investigo “consolida los méritos de la candidatura de Granada para acoger la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ya que no sólo sirve para incentivar la contratación de jóvenes con alto grado de especialización e impulsar proyectos de I+D+i, sino que también pone en valor las fortalezas de nuestra provincia en materia de investigación e innovación situándola en una muy buena posición en la carrera por convertirse en la capital nacional” de la inteligencia artificial.

El delegado ha destacado la gran variedad de proyectos que se pondrán en marcha en la provincia, así como los perfiles de los jóvenes investigadores “entre los que se contratarán no sólo a egresados sino también a menores de 30 años que hayan cursado Formación Profesional reglada de Grado Superior, siempre y cuando su especialización coincida con el perfil técnico que buscan las entidades beneficiarias. “Cada una ha adaptado la temática de los proyectos a su estrategia de I+D+i” y entre ellas ha destacado la de Panacea Cooperative Research, spin off de la UGR con tres patentes entre sus activos y cuya actividad se centra en la investigación de programas informáticos y métodos de inteligencia artificial para dar soporte a la identificación humana en un contexto forense.

En esta ocasión, por ejemplo, Panacea encomendará a uno de sus ocho nuevos investigadores el desarrollo de metodologías y estudios en el ámbito de la identificación facial de los cadáveres y a otro en el proyecto europeo UMAFAE que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial también para dar soporte a la estimación de la edad de los menores no acompañados que llegan a España.

Por su parte, la Fundación CIDAF (Centro de I+D del Alimento Funcional) reforzará con la ayuda Investigo las tareas de extracción, caracterización e identificación de compuestos bioactivos presentes en la hoja del olivo con objeto de desarrollar un nutracéutico con efecto antiinflamatorio, entre otras actuaciones.

Entre las iniciativas de investigación subvencionadas se encuentran también la de Tesela Materiales Innovación y Patrimonio, que quiere desarrollar una nueva tecnología a base de silicatos de calcio hidratados para la fabricación de nuevos revestimientos minerales sostenibles con el fin de emplearlos en los trabajos de aislamiento térmico y acústico del sector de la construcción.

Avances de diagnósticos y comunicaciones 6G

La Universidad de Granada va a recibir 3.755.000 euros que empleará en la contratación de 58 jóvenes. Busca investigadores para su incorporación en el desarrollo de multitud de proyectos: el desarrollo de bioreactores para su uso en modelos biométricos de tejidos normales y tumorales; o de prototipos para la generación de campos magnéticos; técnicos de Laboratorio de Fisiología del Ejercicio; graduados en Ciencias Matemáticas, Ingeniería Física o Bioingeniería para trabajar en un proyecto de elastrografía (técnica emergente) de tejido blando como herramienta de diagnóstico y pronóstico; ingenieros para un proyecto que desarrolla superficies inteligentes reconfigurables (RIS) como elementos clave para las comunicaciones de sexta generación; o licenciados y/o graduados en Derecho para realizar una investigación en el ámbito de la digitalización e incorporación de la inteligencia artificial a la resolución de litigios.

Por su parte, otras entidades como Cívica Software buscan ingenieros de datos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un investigador en Humanidades para el tratamiento digital de datos al que se le encomendará la transcripción de documentos en árabe de audio. Producciones Eventos Visual Pro necesita un animador 2D y 3D para la realización de escenografías digitales y Octopus Servicios de Producción incorporará, entre otros perfiles, a un data scientist que se involucre en un proyecto de unificación de los datos históricos de la empres.

Por último, entre el resto de perfiles se encuentran los de la Escuela Internacional de Gerencia, que busca a un programador para que analice las diferentes plataformas educativas de teleformación; los de Start IDEA Málaga, que incorporarán a un graduado o licenciado en Periodismo para que realice una investigación sobre la comunicación social en el Tercer Sector; y Círculo Textil (primera empresa en introducir en el mercado español de la moda la estampación digital directa para clientes finales), que contratará a un programador/analista de datos que le ayude a gestionar el historial de clientes.