Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La CGE destaca que la hostelería "destruye empleo en plena temporada turística"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Julio de 2024

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social confirman al mes de junio como uno de los más irregulares del año laboral en Granada, según la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Aunque la provincia ha experimentado una moderada caída del desempleo -que acumula ya cuatro meses consecutivos de descenso-, la afiliación desvela una elevada tasa de destrucción de empleo. En junio hay menos desempleados registrados a las listas del paro, pero también hay menos trabajadores en activo. 

El paro se ha reducido en junio un 0,68%, lo que supone 496 desempleados menos respecto al mes de mayo. Este ritmo de descenso, que deja la cifra total en 72.355 parados, es mucho menor que el registrado en los tres meses previos, lo que confirma el enfriamiento del mercado laboral que ya se dejó entrever en mayo.

Con todo, los datos más preocupantes son los de la afiliación a la Seguridad Social. El inicio de la temporada veraniega ha supuesto la pérdida de 2.480 empleos en Granada, lo que supone un descenso del 0,68% respecto al mes anterior. La cifra total de trabajadores en activo se reduce hasta los 362.605 afiliados.

El análisis por sectores indica que las caídas de la afiliación en Agricultura y Educación ha sido las que ha marcado la diferencia. El campo granadino ha perdido 1.708 afiliados, dejando la cifra total de trabajadores en activo en mínimos históricos. Por su parte, Educación ha perdido 1.218 trabajadores en junio como consecuencia del fin de los contratos del profesorado interino. 

También destaca el descenso de la afiliación en Hostelería, que destruye 123 empleos en plena temporada turística; y el de las actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento (-267). 

La construcción, por su parte, ha sido uno de los sectores que ha mostrado más dinamismo en junio, con un aumento de 183 afiliados. En esta línea también destacan la Administración Pública (+228) y las actividades sanitarias (+130).

Datos preocupantes

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su inquietud por el irregular comportamiento del mes de junio, que reduce considerablemente las expectativas para la temporada veraniega. “Tradicionalmente junio suele ser un mes complejo, en el que, aunque baja el paro, no se crean nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, aunque esto sea lo habitual y tenga mucho que ver con el fin de las campañas agrarias y del curso educativo, lo cierto es que este año hay varios datos que nos preocupan: la caída del paro ha sido menor que otros años; la hostelería no ha sido capaz de crear empleo en plena temporada turística; y el sector agrario ha sufrido una pérdida de afiliados mucho más intensa que en campaña anteriores”.

Además, Vera ha alertado de que la evolución del mercado laboral granadino se está desviando de nuevo de la que registran Andalucía y España. “Que el paro baje en Granada la mitad que en Andalucía es sin duda una mala noticia”, ha indicado Vera, que recordado además que España sí ha sido capaz de sumar nuevos afiliados en junio. 

La secretaria general de la CGE ha señalado que este poco satisfactorio inicio de la temporada estival no hace más que elevar la incertidumbre respecto a la campaña y el cierre del año. “Estamos en un momento delicado en el que la empresa sigue teniendo muchas dificultades y pocos aliados”, ha explicado María Vera. “A los elevados costes, los obstáculos para obtener financiación y la caída de la productividad se suman decisiones políticas que afectarán de lleno a la viabilidad de las empresas”, ha señalado, recordando que, según un informe de CEPYME, las pymes serás las más perjudicadas por la reducción de la jornada laboral impuesta por el Gobierno.