El sindicato advierte de que falta de personal

CGT acusa al Patronato de la Alhambra de incumplir el convenio y denegar derechos laborales a la plantilla

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2023
Según el sindicato, la dirección del monumento deniega sistemáticamente disfrutar de días de asuntos propios, festivos oficiales o compensación de domingos utilizando como "excusa las necesidades del servicio" para "encubrir la falta de personal".

El sindicato CGT ha acusado al Patronato de la Alhambra y Generalife de incumplir el Convenio de la Junta de Andalucía y denegar derechos laborales adquiridos por la plantilla, a la que se rechaza "desde hace años" de manera "sistemáticamente" disfrutar de días de asuntos propios, festivos oficiales o compensación de domingos. 

Según CGT, el Patronato alega como "excusa las necesidades del servicio", en una fórmula con la que "encubre la falta de personal", que es la que realmente lo impide. 

"Actualmente y motivado por los numerosos escritos recibidos por parte del Comité de Empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife así como de los distintos sindicatos existentes en el mismo y los propios trabajadores, El Patronato ha cambiado el término necesidades del servicio por el servicio no lo permite o se deniega dado que su presencia es indispensable para garantizar el servicio.

Todo esto se traduce, según CGT, "en una falta de personal en todos los departamentos, generando un gran estrés en la plantilla por sobrecarga de trabajo y malestar por no poder disfrutar de aquellos días que por Convenio les pertenecen, llegando a acumularse los días de compensación de un año para otro o finalizando contratos con débito de días, cuya única manera de no perderlos es que a esos trabajadores los vuelvan a llamar para otro contrato".

Esta "mala organización del trabajo" hace que la visita pública "se vea mermada en su calidad y atención al cliente, pero sin duda quien más la sufre es el propio monumento, quedando casi todos los puestos de control e información por debajo del número idóneo de trabajadores para su vigilancia". Puestos como Jardines Bajos del Generalife, Jardines Altos del Generalife, Jardines de San Francisco, ect., "quedan sin vigilancia prácticamente todas las horas de apertura del monumento, viéndose incluso afectada la visita pública al tener que cerrar zonas del mismo como los Baños de la Mezquita y Sillas del Moro".