Automoción

Los coches híbridos y eléctricos siguen creciendo en Granada mientras se desploman los diésel y gasolina

E+I+D+i - J. M. M. - Domingo, 28 de Agosto de 2022
Las matriculaciones continúan encabezada por los de gasolina, aunque en claro descenso, seguidas por las de híbridos.
Recarga de un vehículo eléctrico.
junta de andalucía
Recarga de un vehículo eléctrico.

La matriculación de coches híbridos y eléctricos sigue creciendo en Granada pese al desplome general de las ventas en el sector del automóvil, que continúa en 2022 por la crisis energética y la desbocada inflación, que se ha unido a los problemas que ya tenían los fabricantes el año pasado por la escasez de microchips. 

El total de turismos y todoterrenos matriculados en Granada entre enero y julio de este año, 4.350 unidades, es un 12,3% menor al del mismo periodo que el año anterior. 

Sin embargo, mientras siguen cayendo las ventas de coches de gasolina o diésel, las de automóviles que usan electricidad, bien sea totalmente eléctricos o híbridos (combinan motor de combustión con eléctrico), continúan en ascenso, aunque sea a menor ritmo que en años anteriores. 

MATRICULACIÓN DE TURISMOS Y TODOTERRENOS EN GRANADA POR TIPO DE COMBUSTIBLE EN 2022
  Enero-julio 2022 Variación sobre enero-julio 2021
Eléctricos 334 +10,96%
Híbridos 1.255 +4,32%
Gasolina 1.886 -18,74%
Diésel 796 -26,69%
Total mercado 4.350 -12,32%

Fuente: Anfac

Como muestra el cuadro de arriba, los eléctricos puros son los que más crecen, casi un 11%, aunque su número sea todavía bastante inferior al del resto de opciones de combustible, 334, frente a los 1.255 híbridos matriculados entre enero y julio. En este caso, los híbridos solo crecen un 4,3%. 

Por su parte, el desplome de los diésel sigue el curso de los últimos años y bajan más de un 26%. Desde el año pasado ya se venden más híbridos que diésel, y en 2022 permanece la tendencia. En los primeros siete meses se matricularon 796 turismos y todoterrenos diésel en la provincia de Granada, muchos menos que los 1.255 híbridos. 

Y los de gasolina todavía son mayoría, con 1.886 unidades matriculadas, pero también en descenso, un 18,7% respecto a enero-julio de 2021. 

Más coches usados que nuevos

Sin embargo, todo el sector fabricante de vehículos nota la crisis, pues este año se han vendido más vehículos usados, incluso con más de 10 años de antigüedad, que coches nuevos.  Y los híbridos y eléctricos, pese a que siguen creciendo, no lo hacen al ritmo del año pasado, cuando los híbridos se incrementaron más de un 50% respecto al año anterior y los eléctricos, más de un 80%. 

Granada es, además, una de las provincias andaluzas con menor crecimiento de coches híbridos y eléctricos. Sólo Córdoba ha tenido un incremento menor en ventas de coches híbridos este año, un 4%. En Andalucía, Málaga está a la cabeza, con 3.861 unidades matriculadas entre enero y julio, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Y en eléctricos puros, Granada también fue la penúltima de Andalucía en aumento de ventas, únicamente por detrás de Almería (4%), también con Málaga como provncia con mayor número de matriculaciones, 889, y una subida del 35%.  

Todavía queda mucho para que los coches híbridos, y sobre todo los eléctricos, tengan un peso relevante en el parque móvil granadino, formado por unos 488.000 turismos, de los que menos de un millar son eléctricos puros y unos 11.000, híbridos. 

Uno de los obstáculos, aparte de la mayor carestía y los efectos de la crisis y la escasez de materiales, para el crecimiento del parque de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables es la falta de puntos de recarga para las baterías, especialmente de recarga rápida. La página web electromaps.com ofrece información detallada de los puntos de recarga repartidos por toda España, con ubicación, tipo de recarga e incluso opinión de los usuarios sobre su funcionamiento. El número de puntos de recarga ha ido creciendo en los últimos años, pero la mayoría son conexiones de recarga lenta, entre 4-8 horas para cargar al completo la batería, o semi rápida: hora y media o dos horas. Hay muy pocos puntos de recarga rápida (media hora) y algunos no están operativos, según los usuarios. La capital dispone de unos 50 puntos de recarga disponibles para el público y otros 40 aproximamente en el extrarradio.