Plan Recclaje Diputación de Granada.
Defienden que la zona puede convertirse en un "área clave para el tráfico de mercancías entre Europa y África"

Colectivos por el tren piden en el Parlamento la implicación "real y tangible" de la Junta en la reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Abril de 2024
El encuentro con representantes de los grupos parlamentarios es fruto de la 'Cumbre por el Tren' celebrada a mediados de marzo con la participación de instituciones, representantes políticos y asociaciones ciudadanas.
Representantes de los colectivos por el tren, en el Parlamento de Andalucía.
Vuelta Tren Baza
Representantes de los colectivos por el tren, en el Parlamento de Andalucía.

Representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, de la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada acudieron este miércoles, 10 de abril, al Parlamento de Andalucía a presentar en sede parlamentaria sus propuestas para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ha expuesto las competencias autonómicas recogidas tanto en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía como en la Ley/2006 de Servicios Ferroviarios de Andalucía y ha pedido la ayuda de los distintos grupos parlamentarios.

José Antonio Lucha, presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, ha señalado que, con la reapertura de esta línea férrea, "la zona se puede convertir en un área clave en tráfico de mercancías entre Europa y África, potenciada a su vez con los puertos de Almería, Motril, Málaga y Algeciras".

Es por ello que los colectivos han solicitado la implicación  "real y tangible" de la Junta de Andalucía en la necesaria vuelta del tren. En concreto, plantean a la Junta que reclame al Gobierno de España "prioridad para la reapertura de la línea férrea, así como la pronta y exitosa finalización del preceptivo Estudio Informativo, actualmente en ejecución con gran retraso". También que ofrezca su colaboración al Gobierno central, incluso también al Gobierno de la región de Murcia, "para la llegada a buen término de este importante proyecto". Y que se comprometa a realizar, llegado el caso, actuaciones, proyectos y obras tendentes a restablecer el servicio ferroviario en estas comarcas orientales de Andalucía.

Los colectivos por el tren resaltan que este encuentro es fruto de "la histórica 'Cumbre por el Tren' Guadix Baza Almanzora Lorca organizada por colectivos empresariales y ferroviarios de las comarcas del sureste el pasado 15 de marzo en el Museo Arqueológico bastetano".