Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Sus condiciones laborales y salariales siguen siendo como si atendieran Media Distancia

El comité de Renfe en Granada convoca una huelga para que no se discrimine al personal de intervención

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Estos profesionales atienden los trenes AVE con las mismas condiciones laborales y salariales que cuando se encargaban solo de la Media Distancia.
Viajeras subiendo al AVE en la estación de Granada.
IndeGranada
Viajeras subiendo al AVE en la estación de Granada.

La huelga está convocada para el próximo 22 de diciembre, ante "la falta de respuesta por parte de la empresa a la problemática del personal de intervención en ruta de los trenes", encargado de la intervención de billetes y de atender a los viajeros a bordo del tren.

Según explica en una nota de prensa el comité provincial de Renfe, hasta la entrada en funcionamiento el pasado 26 de junio de "los esperados trenes AVE", que "parecían ser el principio del fin de un largo aislamiento ferroviario de esta provincia andaluza y la vuelta de cargas de trabajo tan esperadas por la plantilla del grupo Renfe", las condiciones laborales de este personal se regían por el marco normativo para el colectivo que atiende los trenes de Media Distancia, "y que se diferencia de los que realizan ese mismo trabajo en trenes AVE y de Larga Distancia".

"En principio y dando muestra de su profesionalidad y responsabilidad con las viajeras y viajeros, estos trabajadores aceptaron realizar sus funciones en estas nuevas circulaciones entre Granada y Madrid, además de los trenes de Media Distancia que ya venían atendiendo, dando un margen a la dirección de la empresa para que articulara la forma de adecuar sus condiciones a las que les corresponden por el nuevo trabajo que realizan", explica el comité. 

Si embargo, según añade, "Renfe no ha demostrado ninguna intención de regularizar esta situación, sometiendo a sus trabajadores y trabajadoras de Granada a una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trees con mayores retribuciones salariales y diferentes condiciones laborales". 

El comité provincial de Renfe destaca que "no le ha quedado otra salida que recurrir a la convocatoria de huelga para conseguir que la dirección de Renfe atienda a las justas peticiones de los trabajadores y trabajadoras".