Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Cooperativas agroalimentarias donan más de 700 equipos de protección a centros hospitalarios

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 23 de Marzo de 2020
Más de 400 agricultores y ganaderos colaboran diariamente con ayuntamientos en la tarea diaria de limpieza y desinfección de espacios públicos.
Limpieza de las calles de Algarinejo.
Cooperativas agroalimetarias
Limpieza de las calles de Algarinejo.

Las cooperativas agroalimentarias de Granada siguen trabajando en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en sus instalaciones, para que los alimentos que producen lleguen en cantidad suficiente y con toda la calidad a los hogares españoles y europeos a pesar de "estas circunstancias tan complicadas", en referencia a la pandemia de covid-19.

Con todos los protocolos de seguridad implementados, según exponen en una nota, las cooperativas mantienen su actividad con normalidad en las explotaciones agrarias que se encuentran a pleno rendimiento, en el caso de la campaña hortofrutícola, además de continuar con las labores en el olivar, almendra y cereal, ganadería de lácteo y ganado ovino, entre otras producciones. De igual modo, en las instalaciones de manipulado y envasado el trabajo continúa gracias al compromiso de miles de trabajadores.

"Tenemos que agradecer el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos, así como de los trabajadores en las explotaciones y en las instalaciones, que a pesar de la grave situación que atravesamos cumplen su trabajo con gran responsabilidad y por el bien de toda la población", ha resaltado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres.

La federación provincial ha subrayado el compromiso social y la colaboración de las cooperativas granadinas para superar esta crisis sanitaria. Desde que el colectivo, junto a otras organizaciones del sector, pusieran en marcha la campaña solidaria 'Agricultores contra el virus' el pasado jueves, más de 400 agricultores y ganaderos de medio centenar de cooperativas de distintas comarcas granadinas colaboran diariamente con los ayuntamientos en tareas de limpieza y desinfección de calles, plazas, espacios públicos y allí donde se requiere su ayuda.

Empleando sus propios vehículos y maquinaria, agricultores de cooperativas han ayudado a desinfectar las calles y plazas de poblaciones como Alhama de Granada, Salar, Algarinejo, Huétor Tájar, Deifontes, Carchuna, Calahonda, Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Loja o el Llano de Zafarraya: varias cooperativas han aportado maquinaria, líquido desinfectante y combustible. Los ayuntamientos han agradecido esta iniciativa, impulsada por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Asaja, COAG, UPA, Ecohal e Infaoliva, con el apoyo de la Diputación de Granada.

Por otro lado, atendiendo al urgente llamamiento de material para el personal sanitario, las cooperativas agroalimentarias han donado más de 700 equipos de protección individual (EPI), además de cientos de mascarillas, monos, guantes, gafas y botas de protección, a centros hospitalarios como el Hospital Clínico de Granada, PTS y Hospital Virgen de las Nieves, mayoritariamente.

Además, se han aportado batas y líquido desinfectante a la residencia de mayores Virgen del Carmen de Castell de Ferro y ayuntamientos. Entre las colaboradoras con este material están las cooperativas SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), San Isidro de Loja, Aceites Algarinejo, Nuestar Señora de la Cabeza (Zújar), El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro) y Cooperativa La Palma (Carchuna). Junto a ellas, han colaborado en los operativos de limpieza las cooperativas Centro Sur (Huétor Tájar) y Santa Mónica (Salar).

Las cooperativas han hecho nuevos pedidos de este material que esperan recibir en los próximos días, por lo que la colaboración continuará para conseguir el reto de la máxima protección de los sanitarios.

Información de referencia: