CSIF denuncia largas colas y quejas ciudadanas en la ventanilla de licencias de la capital por falta de personal

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Abril de 2019
Edificio de Urbanismo en la calle Gran Capitán.
granada.es
Edificio de Urbanismo en la calle Gran Capitán.

CSIF denuncia que la falta de personal en el servicio de Gestión Unificada de Licencias (GUL) del Ayuntamiento de Granada "provoca la saturación de esta oficina a diario, con largas colas desde primera hora de la mañana, para realizar trámites sobre urbanismo, medio ambiente y licencias", indica en una nota.

La responsable de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín, explica que “las personas que trabajan en el GUL sufren la frustración de la ciudadanía ya que los números se agotan en poco tiempo y aunque la atención no se paraliza en ningún momento hasta el cierre de la oficina, hay usuarios que se quedan sin poder ser atendidos”. Esta situación da lugar a “quejas, reproches y reclamaciones que en algún momento han terminado con la mediación de la policía local, teniendo que personarse para evacuar la oficina a la hora del cierre”.

A la falta de personal –la plantilla actual está formada por 5 personas, prácticamente la mitad de la dotación prevista-, se añade la insuficiencia de recursos tecnológicos con interrupciones frecuentes de la aplicación informática municipal, que ralentiza aún más el trabajo e incrementa el tiempo de espera. De igual modo, tampoco existe un mecanismo efectivo que facilite la atención telemática a profesionales, estudios de arquitectura o gestorías, que contribuiría a rebajar la sobrecarga de trabajo, según el sindicato.

La responsable sindical denuncia que la plantilla “no puede más ante una situación continua de estrés y ansiedad por la imposibilidad de sacar adelante el ingente trabajo que se les acumula”. Martín puntualiza que “además de atender al público, deben clasificar y derivar toda la documentación que reciben del resto de registros municipales sin existir una persona expresamente dedicada a esta labor, teniendo que hacerlo antes o después de la atención al público. Además, de cara al verano, la situación empeora ya que el trabajo se duplica por el aumento de las licencias de obras y el año pasado ya vimos cómo se tuvo que cerrar la oficina durante varios días ante la imposibilidad material de atender al público, ya que en esta época la plantilla, ya de por sí mermada, se queda a la mitad”.

Por ello, CSIF exige una dotación de personal suficiente, estable y especializado, así como la implementación de medidas tecnológicas eficientes de modo que se eliminen los factores que inciden sobre la salud del personal y a la vez garanticen la prestación de este servicio municipal con la mayor calidad.