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Censura que siga la dinámica de las obras ejecutadas tras los desprendimientos, pero ahora no existe esa urgencia

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta no someterá a control ambiental las obras en la Carretera de la Sierra

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 28 de Junio de 2025
La organización censura que la administración considere que la actuación no es importante como para ser sometida a Autorización Ambiental Unificada.
Detalle de la actuación en El Dornajo.
Ecologistas en Acción
Detalle de la actuación en El Dornajo.

Ecologistas en Acción ha advertido de que la gran intervención proyectada por la Junta de Andalucía en la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, no tendrá control ambiental. La organización ha dado cuenta de una resolución de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que considera "no sustancial" las modificaciones que va a sufrir la carretera de acceso a Sierra Nevada.

"Es difícil de entender esto ya que según la Ley GICA [Gestión Integrada de Calificación Ambiental] todas las modificaciones de carreteras deben obtener la Autorización Ambiental Unificada, como se ve en el listado de AAU [Autorizaciones Ambientales Autorizadas] otorgadas en Andalucía", señala Ecologistas. 

Pretender que obras dentro de la Red Natura 2000, a lo largo de más 15 kilómetros, con trabajos en el firme y cientos de metros de modificación de taludes con refuerzos y/o escolleras y dos aparcamientos con más de 6200 metros cuadrados de ocupación de suelo (más otros 9600 m² fuera de parque) no tiene impacto, "debería justificarse".

Las obras se desarrollan en los términos municipales de Güéjar Sierra y Monachil, y "hay una importante pérdida de suelo rural, principalmente por los aparcamientos previstos". 

Hay una serie de Hábitats de Interés Comunitario que se van a ver afectados por las obras, tal y como se recoge en un anexo del proyecto sobre Integración Ambiental.

La Junta sigue la dinámica de las obras ejecutadas tras los desprendimientos, pero en esta ocasión no hay urgencia para solucionar los destrozos y el proyecto incluye hasta la construcción de un aparcamiento

"Se ha tomado la costumbre de no someter a exposición pública las actuaciones que se realizan en esta carretera, como las de 2023 y 2024 por sendos desprendimientos en la zona de la Higuera y de las Víboras, que si bien se puede entender dada la urgencia de solucionar los destrozos, no ocurre lo mismo con este proyecto, valorado en más de 22 millones de euros donde se añaden a las obras de arreglo de la carretera unos aparcamientos sin sentido", señala Ecologistas.

También considera que "habilitar zonas para aparcar unos pocos días al año (solo cuando no caben más coches en la estación de esquí) algunos a casi 20 kilómetros de distancia, para poner unas lanzaderas que metan a los visitantes en la estación cuando ya está a tope, dice muy poco de la empresa que apunta entre sus objetivos del plan estratégico la huella de carbono cero y su compromiso con el cambio climático".

"Gastar casi dos millones de euros en esos aparcamientos fantasmas, que no solucionan ningún problema, más bien crean otros nuevos, demuestra que los accesos racionales y sostenibles a la Sierra es lo último en lo que piensan los gestores", censura Ecologistas que añade que, "puestos a poner lanzaderas de medio recorrido se podría articular un servicio de autobuses que partiendo de Granada con intervalos de muy pocos minutos, llevara a los visitantes directamente evitando las colas y aglomeraciones que causan los miles de coches privados que suben los fines de semana".

"Por lo que vemos, la Sierra no es un espacio de gran valor ambiental al que hay que proteger y adaptarnos a sus características, sino un espacio para hacer dinero a costa de lo que sea"

Pero "esto supondría tumbar el negocio de los aparcamientos por el que se lleva años apostando (y se sigue haciendo, ya que el plan estratégico contempla más aparcamientos todavía) y eso no cuadra con la empresa que gestiona la estación de esquí".

"Deberíamos hacernos una pregunta: ¿es asumible gastar dos millones de dinero público en unas obras que, aparte de su impacto ambiental, sólo se van a utilizar unos días al año? Por lo que vemos, la Sierra no es un espacio de gran valor ambiental al que hay que proteger y adaptarnos a sus características, sino un espacio para hacer dinero a costa de lo que sea".