Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Un estudio del ibs.Granada avanza en el tratamiento del cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria intestinal

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Noviembre de 2023
La investigación revela el potencial de células mesenquimales para la prevención y el tratamiento de algunas patologías digestivas.
Miembros del grupo de investigación.
junta de andalucía
Miembros del grupo de investigación.

El grupo de investigación de Inmunomodulación intestinal del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha demostrado que la administración de células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis (CAC), pudiendo ser un tratamiento prometedor para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Según explica una nota de prensa de la Junta, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Si bien los orígenes de la EII siguen siendo un misterio, se cree que influyen tanto factores ambientales, predisposición genética, desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) como defectos en el sistema inmunitario. Este estudio ha arrojado luz sobre una posible terapia prometedora para esta enfermedad.

Pruebas en animales

En este estudio, el equipo de científicos granadinos evaluó el impacto de las inyecciones de células mesenquimales estromales en el tratamiento de la EII y su efecto en el desarrollo de tumores en el colon en un modelo animal. Estas células mesenquimales estromales procedían de tejido intestinal humano que se expandieron in vitro.

Los resultados revelaron una inhibición significativa del desarrollo de la inflamación intestinal y los tumores, que se asoció a una modulación de la respuesta inmunitaria alterada. El tratamiento redujo la migración de monocitos al colon, y su posterior diferenciación a macrófagos, mientras que aumentó el número de células T reguladoras.

Mejoró también la disbiosis intestinal que caracteriza esta enfermedad, aumentando la diversidad microbiana y la proporción de Bacillota/Bacteroidota, así como la abundancia de Akkermansia, mientras reducía los niveles de los géneros Alistipes y Turicibacter, asociados con el proceso inflamatorio intestinal.

Terapia prometedora

En resumen, el estudio demuestra que la administración de estas células mesenquimales estromales intestinales protege frente el desarrollo de CAC en ratones, mejorando el proceso inflamatorio intestinal y revirtiendo parcialmente la disbiosis intestinal. Estos resultados respaldan la idea de utilizar células mesenquimales estromales como una terapia prometedora para el tratamiento de la EII. Este hallazgo podría abrir nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos más efectivos para las personas que padecen EII y tienen un mayor riesgo de desarrollar CAC.

Este estudio representa un paso importante en la comprensión y el tratamiento de la EII y el CAC. Los investigadores ya están llevando a cabo nuevas investigaciones para ampliar estos hallazgos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones.

Sobre el grupo investigador

El grupo de investigación MP16- Inmunomodulación intestinal del ibs.Granada se encarga de desarrollar estrategias para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades digestivas y metabólicas, dirigido a la modulación del sistema inmunitario intestinal y la microbiota con distintas estrategias terapéuticas. Los investigadores miembros del grupo que han realizado el estudio son personal del departamento de Farmacología de la Universidad de Granada y de los Servicios de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Más información sobre el grupo: https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/mp16-inmunomodulacion-...