Considera adelante que ciudadanía y agentes sociales "den un paso adelante" para movilizarse como en otras ciudades

FACUA lamenta "el nuevo fracaso" de la mesa de seguimiento del AVE en ofrecer soluciones al aislamiento ferroviario

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
La asociación exige restituir "de inmediato" el servicio ferroviario y un proyecto integral que incluya soterramiento, servicio a viajeros y mercancías.
La asociación de consumidores FACUA Granada lamenta "el nuevo fracaso de la mesa de seguimiento del AVE en ofrecer soluciones al aislamiento ferroviario de Granada", que se acerca a los 1.000 días sin tren. Una situación que pese al anuncio de Fomento de que las obras estarán finalizadas en noviembre, deja abierto el plazo de reconexión, lo que supone "prolongar aún más la situación de aislamiento actual sin fecha de recuperación del servicio".
 
Por eso, desde la asociación se exigen "compromisos reales" en fechas para la restitución del servicio ferroviario, mediante la reconexión de las líneas existentes, que en la actualidad dan servicio tanto a los trenes de materiales de las obras, como a los trenes procedentes de Almería. Algo que podría "paliar el actual retraso" que, a la vista de las declaraciones de Fomento, en caso contrario podría verse prolongado sin fecha concreta para su puesta en servicio.
 
En paralelo, desde FACUA Granada se considera "imprescindible" disponer de un proyecto integral para la ciudad respecto a su conectividad ferroviaria, que va mucho más allá de "la fallida integración del AVE" que actualmente se está realizando. A juicio de la asociación es necesario "disponer de un proyecto integral, que contemple tanto el servicio a viajeros como el de mercancías, a fin de que la ciudad no pierda oportunidades de desarrollo y que resuelva los problemas de integración de la estructura ferroviaria, tanto en la capital como en Loja".
 
Dentro de este planteamiento sería necesario incluir cuestiones elementos como la variante externa, un centro de transporte intermodal para mercancías y un ajuste de los planteamientos de soterramiento e integración real, frente al actual modelo planteado, según expone la asociación. Unos proyectos cuya viabilidad no puede, a juicio de FACUA Granada, estar vinculada a "la privatización de espacios públicos o al posible desarrollo urbanístico que pueda ejecutarse al abrigo de las obras, sino que deben contar con partidas presupuestarias propias reales y debidamente aseguradas en los correspondientes presupuestos".
 
Precisamente en relación a costes y partidas, la asociación también rechaza las declaraciones relativas a "lo bien que funciona el actual servicio bus más tren, que está suponiendo un coste inmenso que, en caso de haberse planificado de forma correcta, podría emplearse en las propias y no en tapar la negligencia de Fomento para con Granada". Todo ello sin olvidar, agrega, "lo problemático que resulta en cuanto a transbordos, retrasos causados por el tráfico, incomodidad o problemas para personas con movilidad reducida, por citar algunos casos".
 
Finalmente, la asociación considera necesario que la ciudadanía granadina, los diferentes agentes sociales y entidades implicadas en este proceso "den el paso adelante que se ha dado en otras provincias como Murcia o Bilbao, de cara a movilizarse y reclamar lo que legítimamente les corresponde. Una respuesta unitaria con la que plantear, con una sola voz, todas las demandas relativas no solo al desarrollo del AVE, sino al planteamiento del ferrocarril de cara al presente, pero sobre todo al futuro".