El Hospital Virgen de las Nieves, premiado por un proyecto que humaniza la atención a pacientes en hemodiálisis

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 22 de Octubre de 2019
La Fundación Renal ALCER ha reconocido la imagen positiva que Hemodiálisis Baila ofrece sobre tratamiento sustitutivo de la función del riñón.
Una sesión de hemodiálisis, con el baile, que ha sido merecedor de un premio.
Prensa HVN
Una sesión de hemodiálisis, con el baile, que ha sido merecedor de un premio.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido una distinción nacional por los beneficios positivos del proyecto Hemodiálisis en pacientes sometidos a esta terapia sustitutiva de la función renal. El premio ha sido otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, en sus 32 Jornadas Nacionales, y ha sido entregado a la enfermera impulsora de esta iniciativa, Ruth Molina. 
El hospital granadino puso en marcha este proyecto el pasado año para humanizar y hacer más visible la terapia de hemodiálisis. En concreto, la unidad de Nefrología lanzó la campaña #HemodialisisBaila en la que profesionales y pacientes de los servicios de hemodiálisis se animaron a difundir un video realizando una coreografía a través de las redes sociales.
 
La hemodiálisis es un procedimiento a la que se someten pacientes con insuficiencia renal crónica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre por un filtro de forma periódica. Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.
 
La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas conectadas a este dispositivo, en torno a 4 horas unos 3 días en semana.
 
Con el fin de humanizar y hacer más llevadero esta procedimiento, profesionales de Enfermería, quieren resaltar la relación tan estrecha que los enfermeros nefrológicos tienen en el cuidado del paciente renal crónico y evaluar el impacto que puede tener el baile en las salas de diálisis, incluyendo así terapias de entretenimiento y lúdicas.
 

 Unidad de Hemodiálisis.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad de Hemodiálisis en al que se atienden a unos 140 pacientes cada año, realizándose más de 25.000 sesiones en los puestos habilitados para su atención. La Unidad cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y 3 de diálisis peritoneal, además de una consulta médica, una consulta de enfermería y una amplia sala de espera.